Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Critica Alondra de la Parra declaraciones de Temirkanov

ENTRETENIMIENTO

México, D.F. (El Universal) En vísperas del concierto que encabezará esta noche en el Palacio de Bellas Artes, el director ruso Yuri Temirkanov ha sido blanco de críticas en redes sociales por sus declaraciones respecto a que "las mujeres no deben dirigir".

El viernes, en conferencia de prensa, el director de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que hoy abrirá el calendario de actividades con las que se celebrarán los 80 años del Palacio de Bellas Artes, dijo que las mujeres no pueden ni deben dirigir una orquesta porque "fisiológicamente no van con ese oficio".

Su opinión ha levantado una ola de críticas en Twitter, donde usuarios y personas relacionadas al ámbito musical reprueban dicho comentario.

Una de los primeras en reaccionar fue la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien a través de su cuenta @alondradlp catalogó de absurdo el comentario del director ruso y el hecho de que las autoridades culturales apoyen a "alguien que se exprese así de las mujeres". "que se invite al @PalacioOficial con todos los honores es de dar vergüenza. Esa es mi opinión. Feliz día de la Mujer! @Conaculta", escribió De la Parra.

Desde ayer, el crítico de música Iván Martínez también escribió: "No deja de ser simpático el hecho de que mañana, día internacional de la mujer, Bellas Artes presente al personaje más misógino de la música". Sin embargo, en otro tuit, Martínez comentó que sus posturas "no lo hacen mal director".

Otros usuarios, como Emiliano G L @emilianogonzale, han pedido incluso que se cancele el concierto: "#Bellas Artes: cancelen La Orquesta #SanPetersburgo por misogínia de su titular #YuriTemirkanov", escribió.

Esta no es la primera vez que Temirkanov, quien dirige la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo desde 1988, ha causado polémicas por sus posturas. Hace unos días, en un concierto en San Francisco también fue blanco de activistas que condenan la política antigay del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien mantiene una cercana relación. "Todas esas personas (homosexuales) no son la mayoría. La manifestación en San Francisco fue pequeña", aseguró ayer el director al ser cuestionado por la prensa sobre el tema.

Los conciertos de la Filarmónica de San Petersburgo se llevarán a cabo este sábado y mañana domingo, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.