Show

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

La veterana actriz Ángela Meyer, quien tuvo su mayor éxito durante la década del siglo pasado, mostró su inconformidad con la decisión de la ASCAP al otorgar este premio a Bad Bunny

Por  EFE

Hasta el momento Bad Bunny no ha comentado nada al respecto.

La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach, son algunas de las voces que critican en la tierra natal de Bad Bunny que la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) premiara hace casi cuatro semanas al "conejo malo" como "compositor del año", mientras que la organización defiende la decisión.

La ASCAP señaló este lunes a Efe a través de su representante con los medios de comunicación en Puerto Rico, que no emitió más comentarios al respecto sobre el asunto, que identificó la política por premiar a Bad Bunny como compositor de unas letras que algunos son afectados cuando menos soeces. El boricua cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, fue nombrado "Compositor del Año ASCAP" el pasado 7 de julio junto a Daddy Yankee y el neoyorquino Romeo Santos, que se llevó el premio a la canción del año y "Premio Compositor / Artista del Año ", respectivamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"ASCAP premia las primeras 50 canciones más sonadas del 2019 en radio terrestre y 'satelital' de formato latino combinado con las tocadas de servicios digitales de 'streaming' de Estados Unidos y Puerto Rico. Toda la información es provista por Nielsen, quien 'monitorea todos estos medios. Los números en esta edición del premio otorgan indiscutiblemente el Premio al conejito malo", señala el comunicado de la organización sobre la política.

El origen de la controversia está en las para algunas controvertidas letras de Bad Bunny, como la que señala: "si tu novio no es mamá el cu .., ven a casa que yo te lo mamo", entre muchas otras. Las letras y el premio otorgado al puertorriqueño no han sido criticados, sin embargo, ni por sus colegas del género urbano ni por ninguna figura realmente destacada del mundo de la música en la isla caribeña o cualquier otro lugar.

Hasta el momento Bad Bunny no ha comentado nada al respecto. Foto: Instagram @badbunnypr

Las redes sociales, por el contrario, se encendieron con el asunto. Por un lado, por quienes critican que se diera el premio a una persona que entienden que, además de utilizar un lenguaje soez denigra a la mujer, como por quienes se encuentran a favor del cantante político boricua. El premio fue para algunos una sorpresa, ya que las letras de Bad Bunny no se caracterizan por una gran elaboración.

La veterana actriz Ángela Meyer, quien tuvo su mayor éxito durante la década del siglo pasado, mostró su inconformidad con la decisión de la ASCAP de reconocer al cantante del género urbano Bad Bunny como "Compositor del año". La postura de Meyer, que tuvo la sección "Chianita gobernadora" dentro de "El show de las 12", producido por Paquito Cordero para Telemundo, fue apoyada por su colega Sharon Riley, que tampoco tuvieron la distinción.

Ángela Riley, actriz e hija de la poeta y compositora Sylvia Rexach, incluso, contactarse con la ASCAP para conocer qué forma puede eliminar el catálogo de la organización el repertorio de su madre, la que muchos sufren una de las grandes figuras de la canción de la isla caribeña.

Al dirigirse a la ASCAP se encontró con la sorpresa que le atendió no sabía ni la identidad de su famosa madre. Las dos mujeres tratan el asunto a través de las redes sociales, donde Meyer señaló: "Ante el premio otorgado a Bad Bunny como compositor del año por la canción que su lírica que dice 'Si tu novio no te mamá el cu .., ven Sharon Riley llamó a las oficinas de ASCAP para cancelar el acuerdo, que por más de 50 años tienen de manejar los derechos del autor de su madre, la compositora Sylvia Rexach".

"Me preocupa más el mensaje equivocado a los niños y adolescentes. Si con dinero calla conciencias, les aclaro que nunca será la mía", señaló Meyer. La cantante venezolana Karina también criticó la distinción de ASCAP a Bad Bunny al señalar que su decepción no va contra el cantante puertorriqueño, ya que como aseguró "tiene los derechos" un compositor ese tipo de música.

"Pero no voy a aceptar que la gente seria premie esos esfuerzos", aseguró, tras indicar que no entiende el porqué "una institución tan seria se pone a premiar a, supuestamente, un compositor como Bad Bunny", señaló.

También te puede interesar:

Cantante Karina llama "basura" a la música de Bad Bunny

Bad Bunny genera gran debate por canción en la que menciona a Lady Gaga