Selecciona tu región
Show

¿Cuál es la historia detrás del corrido "Camelia, la texana"?

Por Orlando Samaniego

-

"Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana", así inicia el corrido "Contrabando y traición", popularizado por Los Tigres del Norte, grupo originario de Sinaloa, que la lanzó en el año de 1974. De ella nace una leyenda, 'Camelia, la texana', quien en la historia acompañaba a 'Emilio Varela' en un carro que llevaba las llantas "repletas de hierba mala". 

La historia detrás del corrido "Camelia, la texana" o como oficialmente se llama "Contrabando y traición", es un relato que nació de la imaginación del compositor Ángel González en 1972, dos años antes de ser incluida en un LP de Los Tigres del Norte.

El mismo compositor en diversas entrevistas reveló que los personajes de "Camelia, la texana" y "Emilio Varela" son personas reales, que sí estuvieron involucrados en actividades de narcotráfico. Sin embargo, el relato del cruce de México a Estados Unidos con "hierba mala" nunca ocurrió.

"Ella era de San Antonio, un hembra de corazón", dice una parte de la letra del corrido, donde resalta a "Camelia, la texana" como la heroína de la historia, quien finalmente, en el relato imaginario de Ángel González, termina con la pareja haciendo un reparto exitoso de su cargamento.

Sin embargo, una desilusión amorosa hace que "Camelia, la texana" mate a "Emilio Varela" y huya con el dinero producto del contrabando. "Sonaron siete balazos, Camelia a Emilio mataba", cantan Los Tigres del Norte en un corrido que tuvo segunda parte "Ya encontraron a Camelia", también grabada por los músicos sinaloenses.

Desde el año de 1974, cuando fue grabado hasta la fecha, el corrido “Contrabando y traición” o como más se le conoce "Camelia, la texana" es uno de los más populares dentro del género regional mexicano e inspiró incluso una película protagonizada por Valentín Trujillo y Ana Luisa Peluffo, en los roles de Emilio Varela y Camelia, respectivamente. 

De acuerdo a diversos investigadores que han analizado la narcocultura imperante en gran parte de México, la mujer cada vez tiene una mayor representación dentro de las historias del crimen organizado, pero fue "Camelia, la texana" la primera en tener altos niveles de popularidad. 

El personaje de "Teresa Mendoza, la mexicana" en el libro de Arturo Pérez-Reverte es otro caso, que incluso se convirtió en telenovela con éxito internacional, producida por la cadena Telemundo. 

En México, donde la influencia del narcotráfico parece tocarlo todo, también llega hasta las manifestaciones culturales como los corridos, que cuentan historias reales, biografías de personajes - algunas hechas a pedido - y muchos relatos imaginarios, como el de "Camelia, la texana", que pese a ser "irreal", puede reflejar una realidad.

Te puede interesar:

La canción de “Camelia, la Texana” se popularizó en 1974, cuando la cantaron Los Tigres del Norte y la convirtieron en un éxito internacional, pero la han cantado otros artistas, entre ellos Ramón Ayala, Los Alegres de Terán, La Lupita y Julieta Venegas.

Un dato interesante es que, si bien el corrido “Contrabando y Traición” es fundamental en la carrera de Los Tigres del Norte, ellos no fueron los primeros en grabarla. Un par de años antes esta canción fue un éxito, pero solamente en la región de California, Estados Unidos, cuando la grabó Joe Flores, el Avileño.

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Últimas noticias

México digno. México unido

Democracia

Por Dr. Antonio González González

-