Show

Cuando Jacobo Zabludovsky narró el terremoto de 1985

“Estamos ante un hecho que necesita la solidaridad de todos los habitantes de la ciudad y de todos los mexicanos”, fueron sus palabras

Por  Francisco Inzunza

Cuando Jacobo Zabludovsky narró el terremoto de 1985

Cuando Jacobo Zabludovsky narró el terremoto de 1985

Durante los terremotos de la mañana del 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, los medios de comunicación de la capital padecieron para llevar las noticias.

Y es que después de las siete de la mañana de aquel jueves catastrófico, la ciudad estuvo paralizada por el terremoto y el gobierno federal no reaccionó al momento.

El periodista Jacobo Zabludovsky realizó la narración de los desastres esa mañana de 1985 y en cada aniversario del terremoto, durante su noticiero radiofónico, se retransmitía la grabación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La crónica de su traslado desde el hogar a las instalaciones de Televisa son parte de la historia de la Ciudad de México.

En ese momento, Jacobo Zabludovsky era una de las pocas personas en el país con un teléfono instalado en su automóvil, proporcionado por Televisa, y fue con éste que realizó la crónica del terremoto.

Al inicio de la crónica se refiere al Ángel de la Independencia, recordando el terremoto de 1957 en el que el ángel se calló: “El ángel está arriba, no creo que haya pasado nada grave, además veo el Seguro Social cuya enorme fachada es ahora de vidrio, no falta ningún vidrio. Un señor está corriendo, haciendo jogging. Me voy a seguir”.

Al acercase a Televisa San Ángel la narración cambia drásticamente, varias veces se le preguntó su reacción al ver los edificios caídos de la calle San Juan de Letrán y él ha contestado que fue un momento de shock.

“Algunas veces la labor informativa se ve sujeta a la necesidad de no hacer alarmismo ni amarillismo; hoy, cualquier cosa que se diga, dentro de los límites de la realidad, se ajusta a la esfera de una tragedia sin precedentes”.

Mientras se desplazaba con el auto en el interior de Televisa San Ángel dijo: “Este es el peor desastre que ha sufrido la ciudad en lo que va de este siglo. El número de muertos lo ignoramos. El número de heridos es elevado. La cantidad de pérdidas materiales es incalculable”.

“Amigos que nos escuchan, estamos en presencia de uno de los hechos más tristes de la larga historia de nuestra ciudad”, dijo el comunicador.  

“Estamos ante un hecho que necesita la solidaridad de todos los habitantes de la ciudad y de todos los mexicanos”.

  • jacobo Zabludovsky
  • terremoto
  • noticiero
  • desastre
  • televisa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo