Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cuatro largometrajes mexicanos van a la Berlinale

CINE DE BERLÍN

Cuatro largometrajes mexicanos formarán parte de la programación del 64 Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, que se celebrará del 6 al 16 de febrero en esa ciudad.

Entre los filmes destaca Somos Mari Pepa, ópera prima de Samuel Kishi Leopo, que competirá por el Oso de Cristal en la sección Generation, dedicada al trabajo de directores jóvenes y a películas dirigidas a la juventud.

Samuel Kishi comentó que Somos Mari Pepa es una comedia dramática que recupera anécdotas de su adolescencia y de su fracasada banda de punk rock.

"Tiene detrás una experiencia dolorosa pues en ese tiempo mi abuelita acababa de enfermar gravemente."

La historia está contada a través de "Álex", un adolescente que vive con su abuela y tiene como principales ambiciones formar un grupo de rock, además de tener su primera experiencia sexual.

Con el paso del tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él y una situación trágica le cambia la perspectiva.

La Berlinale mostrará fuera de competencia el filme Güeros, de Alonso Ruiz Palacios, como parte de la sección Panorama, compuesta por lo más nuevo del cine de autor internacional.

En la sección Fórum Expanded, un espacio para obras de vanguardia, fue incluido Bim, bam, boom, las luchas morenas, una coproducción entre Estados Unidos, Dinamarca y México, dirigida por Marie Losier.

Estreno. El trabajo de dirección más reciente del mexicano Diego Luna, César Chávez: An american hero, sobre la vida del activista latino, tendrá su estreno mundial en la sección Berlinale Special, junto con el trabajo de los directores Volker Schlondorff, Wim Wenders y Errol Morris, entre otros.

La obra de Luna se trata de una película biográfica sobre la vida y hazañas de César Chávez, un activista estadounidense nacido en San Luis (Arizona), aunque de origen hispano. Chávez fue agricultor, hasta que terminó ejerciendo de líder sindical en los años 60 y 70 en California. Inspiró a toda una comunidad para que se rebelara en contra de las injusticias y los abusos hacia los campesinos.

El protagonista es reconocido internacionalmente, ya que compareció frente al Congreso de Estados Unidos en nombre de la lucha de los derechos agrarios y finalmente, se convirtió en todo un héroe del movimiento laboral estadounidense, por defender y proteger los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes latinos en los años 60.