Selecciona tu región
Show

David Gulpilil. El legendario actor indígena de 'Cocodrilo Dundee' muere de cáncer a los 68 años

Por AP

-

Australia.- El legendario actor australiano indígena David Gulpilil, quien se ganó el reconocimiento internacional por "Crocodile Dundee", murió a los 68 años de edad, tras perder la batalla que lo mantuvo luchado durante cuatro años contra el cáncer de pulmón.

El deceso del actor y bailarín fue anunciado el lunes a través de una declaración del primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshall: “Es con profunda tristeza que comparto con la gente de Australia del Sur el fallecimiento de un artista icónico, único en una generación, que dio forma la historia del cine australiano y la representación aborigen en la pantalla, David Gulpilil Ridjimiraril Dalaithngu (AM) ”.

Gulpilil encontró su audiencia más amplia con sus papeles en la exitosa película de 1986 "Crocodile Dundee" y en la épica "Australia" de 2008 del director Baz Luhrmann en una carrera que abarcó cinco décadas.

A menudo se lo describía como un puente entre los indígenas de Australia y el mundo exterior que nunca encajaba cómodamente en ninguno de los dos lugares.

Un consumado jugador de didgeridoo, Gulpilil se mezcló con Jimi Hendrix y Bob Marley. Fue agasajado en Nueva York y París. También pasó períodos de su vida como itinerante bebiendo y durmiendo en parques en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, y estuvo en prisión por delitos relacionados con el alcohol.

Gulpilil nació en tierras tribales en las zonas salvajes escasamente pobladas de la frontera norte de Australia a principios de la década de 1950, dijo su amiga y cuidadora Mary Hood. Su fecha de nacimiento se registró como el 1 de julio de 1953, una fecha de conjetura establecida por los misioneros locales.

Los primeros contactos entre los australianos indígenas y el mundo exterior se estaban volviendo raros, pero continuaron en el remoto Outback durante otros 30 años desde el momento del nacimiento de Gulpilil. Los grupos familiares siguieron tradiciones nómadas sin saber que su tierra había sido colonizada por Gran Bretaña dos siglos antes.

Gulpilil dijo que nunca vio a un australiano europeo hasta que tenía 8 años y consideraba el inglés como su sexto idioma, escribió su biógrafo Derek Rielly. Los otros 13 eran dialectos indígenas. El nombre de pila de Gulpilil le fue impuesto en la escuela.

Gulpilil era un bailarín ceremonial de 16 años que actuaba en la misión indígena de Maningrida en 1969 cuando conoció al director británico Nicolas Roeg, que buscaba lugares para filmar. Protagonizó la aclamada película de 1971 de Roeg "Walkabout" como un joven solitario que vaga por el interior como parte de un rito de paso tribal, que se cruza y rescata a dos niños británicos perdidos. 

Los hermanos británicos fueron interpretados por una adolescente Jenny Agutter, que luego se hizo famosa en Hollywood, y el hijo de 7 años del director, Lucien. Los roles siguieron en las películas populares "Storm Boy" en 1976 y "The Last Wave" en 1977.

Su último papel fue el remake de "Storm Boy" en 2019, en el que interpretó al padre del personaje central en el original, Fingerbone Bill.

Gulpilil recordó haber aprendido a emborracharse con alcohol y drogas con el ícono de la contracultura Dennis Hopper, quien interpretó el papel protagónico en la película de 1976 sobre un forajido australiano del siglo XIX, "Mad Dog Morgan". 

El actor indígena de 22 años tuvo la tercera facturación en la película después de Hopper y Jack Thompson, un incondicional del cine australiano.

Gulpilil ganó varios premios al mejor actor por la película de 2002 dirigida por Rolf de Herr "The Tracker", en la que interpretó a uno de los muchos hombres indígenas que la policía australiana utiliza habitualmente como rastreadores de fugitivos en el interior.

Semanas antes del estreno de la película, los periodistas lo visitaron en la pequeña comunidad indígena de Ramingining en su tierra tribal tropical infestada de cocodrilos. Vivía en una choza con su entonces pareja, la pintora indígena Robyn Djunginy, sin electricidad ni agua corriente.

Cocinaron carne de canguro y pescado a fuego abierto bajo un techo de chatarra. Se colgaron lanzas de caza de una viga y Gulpilil tenía un club de lucha indígena de madera conocido como nulla nulla para autoprotección.

El actor indígena australiano David Gulpilil, ganador del Red Ocre. Foto: AP

Se presentó a sí mismo como una víctima de su propia celebridad y del malentendido de su propia gente sobre su posición en el resto del mundo.No estaba claro exactamente por qué estaba arruinado. Fue vago sobre cuánto ganó a lo largo de los años, y la riqueza en la sociedad indígena australiana es comunal, y tiende a permear a través de familiares y amigos.

En ese entonces, a Gulpilil le gustaba beber cerveza, fumar marihuana y tomar kava. Pero debido a que los tres estaban prohibidos en Ramingining, evitó algunas de las tentaciones de los excesos de la vida en la ciudad.

El amigo y cuidador de Gulpilil, Hood, lo conoció por primera vez en 2006 en el estreno en Darwin de “Diez canoas”, el primer largometraje en un idioma indígena australiano.

Gulpilil narró la película y su hijo, Jamie Gulpilil, fue parte del elenco que se extrajo principalmente de Ramingining.

Un juez de Darwin condenó a Gulpilil en 2011 a un año de prisión por romper el brazo de su entonces compañera, la artista indígena Miriam Ashley, durante una discusión ebria en una casa de Darwin. Usó su tiempo en prisión para alejar su vida del alcohol y el cannabis.

Hood visitaba regularmente a Gulpilil en prisión. Fue liberado para vivir con ella y, por un tiempo, Ashley en la casa de Hood en Darwin mientras estaba en libertad condicional. Finalmente siguió a Hood hasta Murray Bridge en el estado de Australia del Sur, a 3500 kilómetros (2200 millas) de Ramingining y su país tradicional.

Hood se convirtió en su cuidador después de que le diagnosticaran cáncer de pulmón inoperable en 2017.
Le sobreviven sus hermanas Mary y Evonne, sus hijas Makia y Phoebe, y sus hijos Jamie y Jida. 

Leer más: ¿Más sorpresas? Captan a Taylor Swift cenando con Gong Yoo, de El Juego del Calamar

El director Peter Weir dijo durante una entrevista en Nueva York en 1977 mientras promocionaba su thriller sobrenatural "The Last Wave" que Gulpilil había creado tensiones personales incalculables al estar a caballo entre dos culturas dispares.
 

Síguenos en