Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

De buey al wey

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Anoche me invitó mi amigo a festejar mi cumpleaños. En jueves, no me sentía en condiciones anímicas para hacer desarreglos; mi amigo insistió y se concertó la reunión-aquelarre. A la comitiva se sumó otro amigo de mi amigo llamado Bernabé. Desde que nos saludamos, lo primero que le oí fue: ¡QUÉ ONDA, WEY! Durante la charla, a nadie bajó de "WEY", no porque quisiera ofender, porque ahí mismo lo hubiéramos "gaznateado", como dicen en mi rancho, sino como una parte elemental (indispensable) de sus conversaciones. Decidí abordarlo -en el buen sentido de la palabra, conversar, pues- de lleno con algún tema; se me ocurrió el del PROBLEMA DEL MAGISTERIO, que es el que da mucho, mucho de que hablar.

Inicié así:

-Oye, Bernabé, ¿qué opinas del problema del magisterio, con eso de la reforma educativa?

-¡N'OMBRE WEY, ESTA PESADO, WEY!

-¿Cómo ves a los de la coordinadora (CNTE)?, insistí.

-Y me responde: -¡AYYYYYYY, WEY, QUÉ MENDIGOS, WEY!. ¡MIRA WEY, ESTOS WEYES, CREEN, WEY, QUE SON DUEÑOS DE MÉXICO, WEY!, CUANDO YO ERA CHICO, WEY, N'OMBRE WEY, ¡FUI AGUERRIDO A LO WEY!, ¡MIRA, WEY!, APARTE WEY, MI PADRE, WEY, FUE MAESTRO, WEY! – afortunadamente vi la coma entre MAESTRO Y WEY, que si no, hubiera pensado que se refería a que su padre era "maestro wey". No hubiera podido aguantarme la risa, ahí se hubiera desatado la "tremolina"- .

Bueno, continuando con el COLOQUIO: Agregué: 

-Pero, aclarando, entonces, lo de tu postura ante la crisis educativa, ¿crees que el gobierno controlará a tanto, ya casi se me salía wey?

-Me contesta: -¡N'OOOOOMBRE, WEY!, ¡SABES QUE, WEY!, ¡Sí, WEY!, ¡LOS MAESTROS, WEY, SE VAN A CANSAR, WEY!, Y ¡SE VAN A IR PÁ SU TIERRA, WEY!

En esta breve conversación, me quedé viendo lucecitas y weyes por todos lados.

 

Cuando llegué de vuelta a mi casa, a eso de las 2 de la mañana. Al abrir la puerta, se me aparece mi esposa, y lo primero que digo es -¡AAAAAAAY, WEY!, ¡ME ASUSTASTE, WEY! 

MORALEJA: ¡LO WEY SE PEGA, WEY!