Show

De qué murió Rubén Aguirre, el profesor Jirafales

El entrañable personaje del profesor Jirafales, interpretado por Rubén Aguirre, es uno de los más queridos y recordados de la serie humorística de El Chavo del 8

Por  Laura Gerardo

De qué murió Rubén Aguirre, mejor conocido como el profesor Jirafales(Foto: Twitter/ @jirafalesruben)

De qué murió Rubén Aguirre, mejor conocido como el profesor Jirafales | Foto: Twitter/ @jirafalesruben

México.- Rubén Aguirre, quien dio vida al profesor Jirafales en El Chavo del 8, continúa en el recuerdo de los mexicanos. El profesor Jirafales nació el 15 de junio de 1934, Saltillo y falleció  el 17 de junio del 2016  a consecuencia de las complicaciones de  una neumonía, tenía 82 años de edad.

El entrañable profesor Jirafales, o "Maestro Longaniza", como lo llamaban indiscretamente sus alumnos, sobre todo El Chavo del 8, murió en Puerto Vallarta, Jalisco, por los problemas de salud que padecía y que no pudo superar. Su fallecimiento fue comunicado por su hija Verónica Aguirre Reyes, y en su honor se realizaron homenajes que resaltaban su labor en el medio. El gran profesor Jirafales medía 1.96 metro de estatura y por mucho tiempo entretuvo al publico con sus personajes del Profesor Jirafales en el programa el Chavo del 8 que se transmitía por el Canal de las Estrellas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El profesor Jirafales fue uno de los personajes más queridos de la vecindad de El Chavo; su amor por doña Florinda (interpretado por Florinda Meza), y su dedicación hacia sus alumnos, quedan en la memoria de millones de mexicanos y televidentes de muchos otros países del mundo.

Rubén Aguirre era originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, y además de ser comediante era ingeniero agrónomo. Inició su carrera artística en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y luego por cuestiones de trabajo se mudó a la capital mexicana donde participó en un programa infantil de concursos llamado El Club de los Millonarios, y formó parte del elenco de El Club de Shory, donde brindaban consejos escolares. Fue ahí donde conoció a dos actores con quienes compartió escena en El Chavo del 8: Carlos Villagrán, quien daba vida a Quico, y a María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.

En este espacio se acercó a Roberto Gómez Bolaños, quien desde entonces lo incluyó en sus direferentes obras: El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, y hasta en Los Chiflados, donde interpretaba a diversos personajes, pero el que más marcó su carrera fue sin duda el del profesor Jirafales. Este programa dejó de transmitirse en 1992.

Durante sus últimos años, Rubén Aguirre se dedicó a la producción y dirigió su propio circo, que realizó giras por varios países de latinoamérica. Anunció su retiro en el 2013, después de 46 años de carrera artística.

La serie humorística que lo llevó a la fama le dejó grandes amistades, la más fuerte con el actor Édgar Vivar, quien encarnaba al Señor Barriga y a su hijo Ñoño, y lamentó profundamente su fallecimiento, recordándolo como su "profesor favorito" y "gran amigo".

Fotografía del lunes 9 de febrero de 2015, del actor Rubén Aguirre, que dio vida al Profesor Jirafales de la serie El Chavo del 8. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recientemente se dio a conocer que la serie humorística de El Chavo del 8 dejaría de transmitirse en la televisión a nivel global, lo que causó conmoción entre sus fieles seguidores. Televisa no posee más los derechos de El Chavo del 8 desde 2017, y desde ese año, los derechos sólo corresponden a Grupo Chespirito.

La noticia informada por el hijo de Roberto Gómez Bolaños a través de Twitter, aunque dejó abierta la esperanza de volver a ver las historias de los entrañables personajes. "Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos", expresó.

También te puede interesar:

La última voluntad de Angelines Fernández, "La bruja del 71", ser sepultada junto a su gran amor Ramón Valdés

Los hermanos de Ramón Valdés, igual de famosos y queridos por el público de varias generaciones

Ramón Valdés a 32 años de su muerte, Miguel Valdés recuerda a su abuelo con estas historias

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo