Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Diego Ruelas triunfa en Jóvenes en Corto 2014

JÓVENES EN CORTO 6

CULIACÁN. Después de cinco ocasiones consecutivas de ser seleccionado como finalista de la muestra anual Jóvenes en Corto, el cineasta mochitense Diego Ruelas obtuvo el triunfo definitivo al llevarse la estatuilla al primer lugar como mejor cortometraje en su edición 2014 el pasado sábado.

En entrevista con EL DEBATE, Ruelas compartió su sentir en torno a este triunfo donde también logró 3 nominaciones y obtuvo la presea como mejor director.

"Me siento muy feliz, contento, orgulloso y con ganas de seguir adelante en esto. Es un impulso a seguir", declaró Diego. "Estoy convencido que la perseverancia es una palabra clave para lograr lo que quieres".

Dai Rex.

Y es que el trabajo del mochitense poco a poco se ha ido perfeccionado a través del tiempo y la práctica, su producción ganadora titulada Dai Rex, es un ejemplo de esto.

Grabado durante una semana en la ciudad Los Mochis, el cortometraje aún conserva el estilo personal del director al presentar historias sin diálogo, reforzadas solamente con música y sonidos incidentales.

En esta ocasión fue un poco más allá y prescindió del elemento melódico sólo para adornar su historia con algunos sonidos.

"El cortometraje trata de la vida monótona y asfixiante de una persona que hace lo mismo todos los días, represento cinco días que es una semana y el sexto rompe con todo lo que vivió. No metí nada de música, fue cien por ciento sonido ambiental, quise contar esta historia en imagen y sonido solamente", comentó.

Premios.

La calidad de esta obra le valió cuatro nominaciones en total a Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y como finalista del concurso.

Diego reconoce lo arriesgado de su propuesta al no ser cine enteramente comercial, "por eso es arriesgado, el personaje principal (interpretado por Daniel Borboa) no habla para nada y quedó nominado como mejor actor", apuntó.

Romina García y Roy Galaviz también trabajaron en el corto como actriz y guionista, respectivamente.

Próximos proyectos.

El cineasta declaró que el premio de 15 mil pesos en efectivo al que fue acreedor será invertido en sus próximos proyectos, los cuales ya se encuentra desarrollando.

Finalmente, Ruelas agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y reconoció la calidad de las propuestas que año con año se presentan en el estado de Sinaloa a través de Jóvenes en Corto.

Te dejamos una muestra de su trabajo:

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/564wKyNPHpg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>