Show

Dolores del Río, la diva mexicana que conquistó Hollywood

La actriz nació un día como hoy, pero de 1904 en el estado de Durango. En su carrera logró filmar más de 50 películas

Por  Hatdadiel Aragon

Foto: Internet

Foto: Internet

Dolores del Río ha sido una de las pocas latinoamericanas que han logrado triunfar en Hollywood. En los años 20 y 30 la mexicana fue la primera estrella femenina latina en triunfar en la industria internacional, en aquellos años llegó a ser considerada uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época.

Sus películas son las más recordadas del cine de oro. Foto: Internet

Dentro de su trabajo en Hollywood logró filmar 34 películas donde destacan que la mayoría fue la protagonista. Ella fue descubierta en México por el cineasta estadounidense Edwin Carewe y comienza su carrera cinematográfica en 1925, durante los últimos años del cine mudo estadounidense.

Su belleza cautivó al mundo. Foto. Internet

En México formó parte de 16 producciones, las cuales la mayor parte fueron dirigidas por Emilio “El Indio” Fernández. Las cintas en nuestro país fueron grabadas de 1943 a 1966, siendo Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949) consideradas obras maestras y ayudaron a impulsar la cinematografía mexicana alrededor del mundo.

Pero su talento no sólo llego a Hollywood y México, pues Del Río también fue parte de dos cintas en España y en Grecia, Argentina e Italia participó en una cinta en cada país.

Entre sus reconocimientos destacan tres premios Ariel como mejor actriz por las cintas Las Abandonadas, Doña Perfecta y El Niño y la Niebla. También logró un Ariel de oro en 1975, esto por su trayectoria.

Otro de sus reconocimientos es una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1630 de la Vine Street, por sus contribuciones a la industria cinematográfica, cabe señalar que fue una de las primeras latinas en lograr esta estrella.

  • dolores del río
  • cumpleaños
  • trabajo
  • actriz
  • hollywood