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Educación para adultos, una preocupación de Pescador

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- José Ángel Pescador aborda puntos centrales y reúne experiencia en Teoría y práctica de la educación de adultos. La alfabetización en México. En esta obra, Pescador reúne 25 ensayos publicados. Es un conjunto de reflexiones y experiencias en su trabajo en la Secretaría de Educación Pública y Dirección General de la Educación de Adultos.

Detalles. En su obra se plasman puntos clave de la educación de adultos, entre ellos, que la educación de adultos no es igual de la de los niños, requiere una pedagogía diferente.

"Nosotros, como muchos países, cometimos el error de querer tratar a los adultos como si fueran niños. También se comete el error de tratar a los niños como adultos." La educación para adultos y la de niños se rige de diferente manera.

Gracias a los movimientos sociales que se han dado en algunos países los índices de analfabetización han disminuido.

En México se implementó en 1944 la gran cruzada de alfabetización, pero fue temporal, lo que no garantizó el éxito, ya que según afirma, para que esta desaparezca se deben tener programas continuos y permanentes.

"Con una lotería te enseñan a leer. Si te dejo un año, se te olvidará. Eso nos pasó durante varios años en nuestro país."

México en los 70 y 80 creó programas de posalfabetización pero a medias. Al iniciar el nuevo modelo para la vida se lanzaron otros programas que no tuvieron éxito, desconoce por qué, indicó Pescador.

Cifras. Pescador expresó que una de sus tesis es que la educación de adultos siempre ha estado relegada por la autoridad educativa, al igual que la formación de maestros. Enfatiza que en Sinaloa hay un gran índice de alfabetización, pero en comparación de otros estados es menor.

Hay cerca de 100 mil alfabetizados, mientras que en Chiapas, hay 350 mil. Una de las propuestas es unir la educación de los adultos y los menores para que las cifras bajen.

Los seleccionados. Recopiló estos ensayos por temas. En esta edición reunió la educación para adultos. Algunos de estos escritos los inició en 1978. Son las versiones como se publicaron originalmente, entre ellos, El significado de la educación popular y Pensamiento educativo.

"Hay uno muy interesante. Alfabetización, ese es el que más me gusta. Lo escribí en 1974. La segunda parte del libro es mi experiencia en la educación, de las reuniones que tuve de carácter internacional." Una de estas fue en Quito, en 1981. "Allí discutimos Las estrategias nacionales de alfabetización."

En 1983 en Jamaica, la orientación fue vincular la educación de adultos con el trabajo.

Volumen en espera. Este es el tercer libro que hace sobre sus ensayos publicados.

El cuarto aparecerá en unos meses, Migración. El quinto habla de La educación contemporánea, posiblemente para finales del 2014 lo presentará.

Twitter: @DBT_Mazatlan

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