Show

El Cuervo: 'El término narcocorrido es inadecuado'

ENTREVISTA
Avatar del

Por: Héctor Armando Herrera @Armandohv80

Los festejos patrios 2014 de la Universidad Autónoma de Sinaloa cerraron con broce de oro el pasado lunes con la presentación de Los Tres Tenores Mexicanos, proyecto conformado por los cantantes Alberto Ángel "El Cuervo", Humberto Cravioto y Valente Pastor. En entrevista, el trío platicó sobre la misión que sienten al preservar las tradiciones musicales de nuestro México y el papel del llamado narcocorrido en la sociedad.

Una misión.

Siempre comentamos acerca del panorama que hay en nuestra música tradicional", dijo "El Cuervo" en compañía de Cravioto y Pastor, y por infortunio, cada vez es menos la gente que la aborda. Sin el afán de parecer petulantes, hemos dialogado alrededor de ello y consideramos, los tres, que somos de los pocos intérpretes que quedan de nuestro México que luchan por conservar la auténtica música tradicional mexicana. Seguimos cantando a los grandes autores que forjaron páginas de oro para constituir este acervo musical de nuestro país, nosotros sentimos una misión con toda la fuerza del alma mexicana que tenemos y siempre cantamos con esa entrega".

"El pueblo mexicano no se equivoca, y es el que ha elegido la música ranchera. Por eso es algo que, aunque se luche contracorriente, siempre estará vigente. Porque, ¿quién no, enamorado, lleva una serenata con algo de José Alfredo Jiménez?", declaró Humberto Cravioto.

A través de las fronteras.

Los tres coincidieron en que el recibimiento de parte del público ante cada una de las presentaciones del trío es totalmente positivo, aun cuando pareciera que el género regional mexicano pierde fuerza ante otros como la tambora.

"Donde quiera que nos presentamos dentro de la República o fuera de ella, la manera en la que reciben a nuestra música es maravillosa porque la música mexicana tiene la capacidad de trascender barreras idiomáticas, geográficas y universales, como lo demostró Carl Sagan, al enviar como parte del mensaje de los satélites Voyager la grabación de El Cascabel con el Mariachi México, siendo la única canción en español que ha sido difundida a nivel de las estrellas en este proyecto que va ya fuera de nuestra galaxia".

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/AlhGGfvMpB4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los corridos.

Sobre la proliferación y prohibición del ahora llamado narcocorrido y sus efectos, "El Cuervo" expresó su punto de vista, el cual deslinda al género de su naturaleza violenta para atribuirle una intención puramente narrativa.

"El término 'narcocorrido' es inadecuado, hay corridos que hablan de narcos pero hemos de recordar que el corrido que es uno de los géneros tradicionales más auténticos, es básicamente un órgano narrativo, es lo que era el equivalente a los noticiarios de hoy en día. Y por lo tanto, el corrido, desde su nacimiento, ha hablado de lo que sucede a lo largo y ancho de la República mexicana, y si la realidad que corresponde a nuestros tiempos es esa, el 'corridista' tiene la obligación de narrarlo. Sobre todo cuando muchos de los noticiarios están maniatados, manipulados o limitados por órdenes superiores. Simplemente son corridos que hablan de una realidad que existe en nuestro México.

Por principio se ha demostrado, a lo largo de la historia, que una prohibición no solamente no logra modificar positivamente una conducta, sino que en muchas ocasiones produce una formación reactiva, contraria a lo que se está buscando. No me voy a meter a situaciones de política, pero sí señalo que el 'corridista' simple y sencillamente describe una realidad. La cultura, el arte, la música, es lo único que tiene la posibilidad de ir modificando la realidad. Por medio del arte, el individuo tiene la posibilidad de reconocerse a sí mismo como parte de un todo.

En esta nota:
  • 2014
  • Valente Pastor
  • Alberto Ángel 'El Cuervo' y Humberto Cravioto
  • entrevista
  • tres tenores
  • corrido
  • uas
  • grito
  • sinaloa