Selecciona tu región
Show

El "Retrato Imaginario" de Felipe Martínez Carbonell, toda una realidad en los festivales de cine

Felipe Martínez Carbonell y su "Retrato Imaginario" conquistan festivales de cine de terror y fantasía más importantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos

Por Francisco Inzunza

-

Hay un dicho que señala, "dejemos huella, pero sin pisar a nadie". El director, productor, guionista y editor de cine argentino, Felipe Martínez Carbonell, poco a poco está dejando huellas muy bien marcadas en el fantástico mundo cinematográfico. Su cortometraje "Retrato Imaginario" tuvo su estreno en los festivales de cine de terror y fantasía más importantes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, dejando fascinados tanto al espectador como a los jueces.

En una charla con Debate, el cineasta Felipe Martínez Carbonell resaltó que es muy gratificante ver cómo todo el trabajo y tiempo que pusieron en el cortometraje está dando sus frutos.

Productores de Hollywood se han contactado conmigo para saber más de mis próximos proyectos.

"Retrato Imaginario" ("Imaginary Portrait" en inglés) es un cortometraje de terror, suspenso y fantasía que trata sobre Valeria, una artista con cierto desequilibrio mental que no distingue entre lo real y lo imaginario. Por medio de un retrato familiar que ella dibuja se conecta con el espíritu de su madre para vengarse de los abusos que su padre y su abuelo ejercen sobre ella.

Leer más: "Mis manos", el nuevo álbum del cantautor Camilo, un claro reflejo de su proyecto de vida

El cortometraje "Retrato Imaginario" de Felipe Martínez Carbonell, tuvo su premiere en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, en Argentina, donde ganó los premios como Mejor guión y Mejor edición. Posteriormente fue seleccionado para el Festival de cine de terror Grimmfest, en Manchester, Reino Unido, donde se hacen estrenos de las mejores películas nuevas de cineastas nuevos y consagrados de todo el mundo del cine de género. Cabe mencionar que este festival se ha convertido en uno de los más prestigiosos de Europa en este género.

Que su "Retrato Imaginario" haya sido seleccionado para estos festivales de cine de terror y fantasía significa mucho para el prometedor cineasta, ya se demuestra que "no soy el único que se siente atraído a mis historias, a mis personajes, que hayan elegido mi film me están dando la posibilidad que más amantes del género puedan ver y conocer mi estilo".

El objetivo de Felipe Martínez Carbonell es conectar su obra con el público. Los festivales buscan historias que logren movilizar a la gente, "'Retrato Imaginario' lo logró y la eligieron, cuando me surgió la idea y decidí plasmarla en un guión para hacerla realidad tenía mis dudas si la audiencia iba a conectar con un personaje como Valeria, pero sin duda funcionó".

El cortometraje en mención también tuvo su estreno en Fantaspoa, en Brasil, el Festival de cine de fantasía más importante de Latinoamérica. Cabe mencionar que Fantaspoa es el único festival de Sudamérica miembro de la Méliès, Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF), la federación que agrupa a los 25 festivales de cine fantástico más relevantes a nivel mundial.

Y continuando con las huellas que Felipe Martínez Carbonell está dejando en la industria cinematográfica, recientemente "Retrato Imaginario" fue estrenado en el Screamfest, en Hollywood, siendo este Festival de cine de terror más importante y más grande de Estados Unidos.

"Ver al jurado de estos festivales, que está conformado por cineastas como Wes Craven, John Carpenter… y que hayan elegido mi cortometraje, la verdad es un sueño hecho realidad", expresó el cineasta argentino.

El cineasta argentino Felipe Martínez Carbonell tiene 30 años de edad. Foto: cortesía

"Creo que los festivales pueden ver la combinación de todos los elementos que forman la película: desde el vestuario, la iluminación, el maquillaje, hasta la actuación, las locaciones, etc. Puse mucha atención a cada área y a cada detalle, el trabajo del equipo y la excelente energía que tuvimos en el rodaje, creo que también dio como fruto esta calidad de film".

A la par con todo este gozo que ha tenido por el indiscutible éxito de su cortometraje "Retrato Imaginario", se encuentra pre-produciendo su primer largometraje, una historia de terror que se va a filmar en su natal Argentina.

Todavía estamos eligiendo el casting y seleccionando las locaciones a filmar, es un proceso arduo pero muy enriquecedor; hay varios actores reconocidos para los roles protagonistas que vamos a dar a conocer una vez que el rodaje comience.

Leer más: MYA lleva las baladas y la calidad interpretativa en su ADN; lanzan "Fuiste mía" junto con Ha*Ash

Felipe Martínez Carbonell ha trabajado en la industria cinematográfica desde los 18 años con actores como Hilary Duff, Michael Cain, Jessica Lange, Lydia Hearst, entre otros. Ahora reside en Estados Unidos entre Los Ángeles, California y Miami, Florida donde tiene su productora Hemisferio Films.

Con respecto a la respuesta de parte del público tras ver su cortometraje, "todos quedan sorprendidos, especialmente al final del film, nadie espera que termine sucediendo lo que sucede". Además de la buena historia, los efectos visuales y las actuaciones han llamado la atención de los espectadores: "muchos que vieron el film me dicen que quieren ver más, que haga la segunda parte".

Síguenos en