Selecciona tu región
Show

El corrido "Jefe de jefes" de Los Tigres del Norte, ¿fue compuesto para Miguel Ángel Félix Gallardo?

Por Francisco Inzunza

-

"Soy el jefe de jefes, señores, me respetan a todos niveles...", dice una parte del corrido "Jefe de jefes", interpretado por Los Tigres del Norte, agrupación originaria de Rosa Morada, municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México. Dicho tema musical de la autoría del compositor mexicano Teodoro Bello, es uno de los más representativos del extenso repertorio del grupo, el cual no puede faltar en ninguno de sus shows.

Mucho se ha dicho que el corrido está inspirado en el narcotraficante sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era llamado "El jefe de jefes", uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y controló por un tiempo, todo el tráfico de drogas de México a los Estados Unidos.

En una entrevista para el programa "El arte de la canción" de Milenio, Teodoro Bello, distinguido miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), manifestó que no hay un rostro detrás de la canción antes mencionada y aunque la lírica podría referirse a un capo de la droga, la verdad es otra.

Lo hice para el mejor dibujante, el mejor doctor, el mejor bombero, el mejor presidente, para el mejor taxista, a lo que se dedique, tiene que ser el jefe de jefes.

Asimismo, argumentó que la gente tiene su propio concepto y su propia idea. "El corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo, a producir talento, fortaleza, grandeza".

Otra parte del corrido dice: "mi trabajo y valor me ha costado, manejarlos contactos que tengo, muchos quieren escalar mi altura, nomás miro que se van cayendo, han querido arañar mi corona los que intentan, se han ido muriendo".

El compositor reiteró: "el público le adjudica al narco el corrido, pero nace para la persona que quiere ser grande".

Teodoro Bello, uno de los compositores favoritos de Los Tigres del Norte

Cabe mencionar, que "Jefe de jefes" forma parte del álbum de estudio de Los Tigres del Norte que lleva el mismo nombre, el cual fue lanzado en junio de 1997 por Fonovisa.

Teodoro Bello Jaimes es originario de San Simón de Guerrero, Estado de México. También ha compuesto otro de los conocidos temas interpretados por Los Tigres del Norte: "Pacas de a kilo", "La mesa del rincón", "Nos estorbó la ropa", "El avión de la muerte", "Tumba falsa", "El mojado acaudalado", "La reina del sur" y más.

Leer más: "Gracias a Dios todo bien", Original Banda el Limón sufre intento de asalto al dirigirse a un show

Sus obras han sido cantadas por Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Intocable, Banda el Recodo, La Arrolladora Banda el Limón, Ramón Ayala, Lupillo Rivera, Chalino Sánchez y Alicia Villarreal, por mencionar algunos.

Síguenos en

Francisco Inzunza

Reportero web / Periodista de espectáculos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" impartido por la Máquina de Ideas, fui reclutado por empresas El Debate y meses después de haberme graduado, comencé a laborar como reportero de información general y policiaca. Soy orgullosamente fundador de Periódico La i (donde fungí como editor y reportero) en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, el diario popular de El Debate. Dos años después pasé a ser editor del diario La Sirena, otros de los diarios populares de la empresa. Posteriormente emigré del papel a lo digital, al pasar a nuestro portal web www.debate.com.mx, siendo testigo de la evolución y crecimiento que ha tenido. Actualmente soy reportero web y periodista de espectáculos, realizando entrevistas a cantantes, agrupaciones y actores locales, nacionales e internacionales, asimismo me he especializado en K-Pop y K-Dramas. En estos años laborando en la empresa, he adquirido conocimientos sobre posicionamiento SEO en Google y Analitycs, así como desarrollo de contenido para redes sociales.

Ver más