Selecciona tu región
Show

El “momento revolucionario” que vive la música latina durante la pandemia

Un ejemplo fue el efecto del concierto que dio Bad Bunny en Nueva York mientras se trasladaba en una grúa

Por Rigel Lopez

-

La música latina rompe barreras y sus artistas, productores y emprendedores han cambiado la forma en que ganan dinero durante la pandemia de COVID-19, pues han abierto nuevos espacios en el campo del video. Una conferencia organizada por Billboard, "Semana de la Música Latina" fue señalada por los principales representantes de la industria.

Sus declaraciones fueron corroboradas por un informe de la empresa de medición de audiencias y estudios de mercado Nielsen, que informó que en septiembre se registraron mil millones de escuchas semanales de canciones de intérpretes latinos, un récord desde que se comenzó a medir el desempeño de las plataformas de ´streaming´, la forma en la que se consume actualmente 97 % de la música.

“Durante los primeros meses de la pandemia las escuchas bajaron atípicamente, pero esa tendencia paró a finales de mayo. Desde entonces, los números de la música en general, pero más de la música latina, no han parado de crecer”, aseguró Vita Molis, directora de investigación global de datos de Nielsen Music.

Específicamente, el segmento de la música latina está viviendo “un momento revolucionario”, gracias a la creatividad e innovación de los actores de la industria, afirmó la experta.

También ayudó la saturación del consumo del “streaming” en video en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y otras, pero fue empujada por “las nuevas formas de llamar la atención de los consumidores de música, en especial de los que disfrutan estar a la vanguardia y descubrir, primero que sus amigos, nuevos temas y artistas”, indicó Molis.

MÚSICA EN TODO MOMENTO

Esa es una de las principales características que definen al 39 % de los consumidores de música latina, quienes, según Nielsen, ven como “importante” estar enterados sobre las nuevas canciones en el momento en que salen. También son ávidos consumidores musicales. Un 48 % escucha música al comer, un 32 % mientras estudia y 28 % cuando se traslada de un sitio a otro.

Un 58 % de los consumidores de música latina es mujer y un 71 % del total ha encontrado sus nuevas canciones favoritas a través de formatos de video cortos como TikTok, YouTube u otras redes sociales. Además, la mayoría ha consumido música de sus artistas favoritos después de verlos en vivo de forma digital o por televisión.

Un ejemplo fue el efecto del concierto que dio Bad Bunny en Nueva York mientras se trasladaba en una grúa por algunos de los lugares más simbólicos de la lucha contra la COVID-19 en la Gran Manzana.

“La semana siguiente se registró un incremento del 21 % del consumo de su música”, informó Molis.

Un fenómeno similar experimentó Prince Royce, después de que interpretó su primer éxito “Stand by me” en la pasada Convención Demócrata, diez años después de su lanzamiento inicial, y Maluma con su canción “Marinero”, una de sus primeras canciones y la escogida por el colombiano para un concierto de recaudación de fondos para los médicos que atienden a los enfermos de la COVID-19.

UNA OPORTUNIDAD DE ORO

Para los participantes en las conferencias de la Semana de la Música Latina de este martes, la suspensión de conciertos a consecuencia de la pandemia les han enseñado el error de ignorar las múltiples formas en las que un artista puede llegar a su público.

“Como las giras daban tanto dinero, cometimos el error de no explorar antes otras áreas. Fuimos obligados a hacerlo ahora y el resultado ha sido extraordinario”, afirmó Polo Molina, representante de artistas como Black Eyes Peas y Gerardo Ortiz.

Noah Assad, cofundador de Rimas Entertainment, la empresa detrás de Bad Bunny, subrayó que la COVID-19 “nos ha quitado el miedo de hacer cosas locas y esto ha sido muy positivo”. Unas 13 millones de personas vieron el concierto de su artista en internet y en televisión en Puerto Rico.

En este sentido, el artista puertorriqueño Anuel AA participó acompañado de la estrella Jamie Foxx, con quien está por lanzar una serie de proyectos audiovisuales, que incluyen una bioserie y un documental sobre su vida.

Por su parte, Rebeca León, representante de Rosalía, reconoció que la pausa “permitió reflexionar y evaluar para dónde quiere ir un artista y qué queremos para la industria, que ahora está sobresaturada de colaboraciones de cinco y seis artistas y estreno tras estreno”.

La Semana de la Música Latina sigue este miércoles con la participación de Jennifer López y Maluma, quienes hablarán sobre la intersección de la música latina y Hollywood, los jóvenes artistas Lunay, Natanael Cano, Mariah, Jhay Cortez y Nicki Nicole, además del jefe global de YouTube Music Lyor Cohen.

Y, enn la noche, la Organización Billboard entregará los premios Latin Billboard, en una ceremonia producida y transmitida por la cadena Telemundo.
 

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones