Show

El poderoso mensaje de Alfonso Cuarón en los Premios Oscar

El mexicano Alfonso Cuarón, ganó por segunda ocasión el Premio Oscar como "Mejor Director", por su estupenda y aclamada película "Roma", las memorias de su infancia

Por  Francisco Inzunza

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se fundieron en un emotivo abrazo. Foto: Kevin Winter / AFP

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón se fundieron en un emotivo abrazo. Foto: Kevin Winter / AFP

Los Ángeles, California.- La historia del cineasta mexicano Alfonso Cuarón se ha repetido en los Premios Oscar, importantes galardones de la industria cinematográfica, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Yalitza Aparicio felicitando a Alfonso Cuarón. Foto: AFP

Por segunda ocasión el mexicano Alfonso Cuarón ganó el Premio Oscar como "Mejor Director", por su película en blanco y negro "Roma". El cineasta recibió la estatuilla de manos de su gran amigo Guillermo del Toro, quien el año pasado también ganó como "Mejor Director" en los Oscar por su cinta "La forma del agua".

De mexicano a mexicano. Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Foto: AFP

"Espero que mi compa Guillermo no se ponga viejo", expresó en tono de broma Alfonso Cuarón, luego de recibir un afectuoso por parte de Guillermo del Toro, el gordo querido.

"Quiero agradecerle a tanta gente, obviamente a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, ellas llevan la película", manifestó Alfonso Cuarón ante el auditorio de los Premios Oscar. Asimismo dio un plausible discurso, tras resaltar que "Roma" tuvo un maravilloso elenco y un maravilloso equipo.

Quiero agradecerle a la Academia por reconocer una película que gira en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo, que no tienen derechos laborales.

Alfonso Cuarón agradeció a todo su equipo. Foto: AFP

"Un personaje históricamente relegado al trasfondo del cine, como artistas nuestro trabajo es ver donde otros no miran, esa responsabilidad es mucho más importante en momentos en que nos alienta a mirar hacia otro lado", señaló Alfonso Cuarón.

Al final de su discurso al ganar como "Mejor Director", el mexicano Alfonso Cuarón manifestó:

Muchas gracias a Libo, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México, gracias, gracias, gracias.

Alfonso Cuarón ante la prensa internacional. Foto: AFP

Alfonso Cuarón en los Premios Oscar

La historia de Alfonso Cuarón se repite en los Premios Oscar. ¿Por qué? Fue en el 2014 cuando el mexicano ganó su primer premio de la Academia. Su película "Gravity" protagonizada por la actriz estadounidense Sandra Bullock, le valió el Oscar como "Mejor Actriz".

Al igual que "Gravity" en 2014, su película "Roma" estuvo nominada como "Mejor Película", sin embargo pese a ser la favorita, Alfonso Cuarón no obtuvo dicho Premio Oscar en ninguna de las dos ocasiones.

Alfonso Cuarón se lleva a casa tres Premios Oscar. Foto: AFP

Además del Oscar como "Mejor Director", Alfonso Cuarón se lleva a casa las estatuillas doradas por "Mejor Película Extranjera" y "Mejor Cinematografía".

"Roma" es la historia de Cleo, una empleada doméstica de origen mixteca; es la historia de la vida real de Libola Rodríguez, la mujer que cuidó desde niño a Alfonso Cuarón y a quien está dedicado este retrato íntimo, sobre la relación entre una familia de clase media alta y sus empleadas indígenas.

¡Felicidades Alfonso Cuarón, Viva México! Foto: AFP

Para hacer "Roma", Alfonso Cuarón evocó sus vivencias en el México de principios de los años 70 y lo hizo tan bien, que la película marcó un nuevo hito en la historia del cine mexicano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo