Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El sinaloense que cantará con Plácido Domingo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El regreso de Carlos Osuna a su tierra, Sinaloa, generalmente viene acompañado de grandes noticias.

Y es que la carrera de este tenor ha ido madurando como los buenos vinos, al grado de que este artista mazatleco está próximo a compartir escenario con el tenor madrileño Plácido Domingo, en la ópera de Viena.

Previo a esto, Osuna trae a este puerto un rico concierto, nombrado por el doctor Jorge Fuentevilla, Cantando en el mundo con sabor a Mazatlán, que se presentará en el marco de la Temporada Primavera 2014 del Instituto de Cultura de esta ciudad.

Valiosas raíces. Las instalaciones de periódico EL DEBATE fueron el punto donde se desarrolló una amena plática con el que en sus inicios fuera miembro del Coro Ángela Peralta. Un relajado, amable, sencillo y muy concentrado Carlos recuerda sus inicios en el canto y cómo esas bases han dado pie a sus actuales y próximos proyectos.

"A la ópera llegué cuando entré al Coro Ángela Peralta. Antes de eso, estaba en la secundaria Agustina Monterde cuando la maestra Cristina Badillo me descubrió. Ella llegó en el receso (yo tenía 12 años), y nos pidió a mí y a mis amigos que le cantáramos una canción porque ocupaba gente para el coro. Nos pidió el himno nacional o Las mañanitas. Lo hicimos y ahí fue cuando me comentó que yo estaría en su coro. Como quien dice, entré a fuerzas, pero después me empezó a gustar y al tiempo entré, ya por convicción, en al Coro Ángela Peralta", relata Osuna sobre sus inicios.

En ese tiempo, en algún momento tuvieron la visión de darle una oportunidad Denisse Oneill, el maestro Antonio González, Cristina Badillo y muchos más.

Ahora, tras varios años de acudir a audiciones, tocar puertas y prepararse mucho, este esposo y feliz padre de gemelitas forma parte del equipo de la Ópera Studio de Viena, donde después de ser aceptado como un estudiante, ahora ejercerá como cantante hasta el 2017.

Los sueños se realizan. Pazzione, el concierto ofrecido en Mazatlán por Osuna en el 2012, se une al show en el Carnegie Hall de Nueva York, así como una amplia gama de recitales por grandes foros internacionales. Sin embargo, este implacable artista, admirador de Ramón Vargas, busca el continuo crecimiento y gracias a él alcanzará uno de sus grandes sueños, compartir escenario con Plácido Domingo.

"Ya tuve el gusto de cantar con él en Viena, pero hacía yo un papel mediano. En mayo de 2015 voy a cantar con él en un papel principal en la ópera Nabucco, donde Plácido será ese personaje y yo como tenor principal interpretaré a Ismaele. Además, la soprano costarricense Iris de Martínez me invitó a cantar junto a ella en su concierto de festejo de 20 años de carrera en agosto de este año."

Pero los planes no terminan ahí ya que Carlos se prepara para dar vida a Don José en la ópera Carmen, Alfredo en La Traviata y a Rodolfo en La boheme.

Mientras esto sucede, tiene una cita con el público de la tierra que lo vio nacer, el jueves 17 de julio a las 20:00 horas en el teatro Ángela Peralta.

Estelarizará un concierto que promete mucha garra, pasión y exquisitez. Gala en la que Osuna estará acompañado de la Camerata Mazatlán, bajo la batuta del maestro Pércival Álvarez y su apreciado maestro Antonio González.