Selecciona tu región
Show

Emma Coronel detenida el mismo día cuando "El Chapo" Guzmán fue aprehendido en Mazatlán, Sinaloa

Por Francisco Inzunza

-

La tarde de este lunes se dio a conocer la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien fundó hace varios años el Cártel de Sinaloa. La ex reina de belleza de 31 años de edad, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, ubicado en el condado de Loudoun, estado de Virginia, Estados Unidos.

¿Por qué fue detenida Emma Coronel? En un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, manifestó que "por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional". Según el departamento ejecutivo federal del gobierno de Estados Unidos (responsable de la aplicación de las leyes y la administración de justicia en este país), basándose en una serie de documentos judiciales, la esposa de "El Chapo" Guzmán está acusado de:

  • Participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos.
  • Se alega que Emma Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Joaquín Guzmán en su escape del Penal El Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión, ubicada en Almoloya de Juárez, en la Ciudad de México
  • Después de que el líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Emma Coronel se involucró en la planificación de otra fuga de prisión con otros, antes de la extradición de "El Chapo" a los Estados Unidos en enero de 2017.

La detención de Emma Coronel en Estados Unidos ocurre este lunes 22 de febrero de 2021, siete años después de que se llevó a cabo la segunda captura de Joaquín Guzmán Loera, el sábado 22 de febrero de 2014. En aquella mañana "El Chapo" fue detenido por elementos de La Marina Armada de México, en la habitación 401 del Hotel Miramar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Leer más: Detienen a Emma Coronel por presunto narcotráfico en Estados Unidos

A las 12:42 pm del 22 de febrero de 2014, así confirmó la detención de Joaquín Guzmán Loera el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter:

Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán.

"La coordinación de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos. El Gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz".

Cabe recordar que el 9 de junio de 1993 Joaquín Guzmán fue capturado por primera vez en la frontera de Guatemala con México, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. El 18 de enero de 2001, con poco menos de nueve años recluido; esta primera fuga se originó a 49 días del gobierno del presidente Vicente Fox.

Tras 13 años prófugo de la justicia, se capturada en Mazatlán, Sinaloa. El 16 de octubre de 2015, "El Chapo" Guzmán volvió a escapar de un penal de máxima seguridad a través de un túnel que se construyó desde una casa abandonada a las afueras del penal de El Altiplano, hasta el baño de su celda. El 8 de enero de 2016 fue detenido por tercera ocasión, en esta ocasión en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Ese mismo día volvió al penal El Altiplano en la Ciudad de México.

Fue extraditado a Nueva York (Estados Unidos) el 20 de enero de 2017; luego de su juicio fue condenado en el 2019 por un jurado en el Distrito Este de esta ciudad, por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Leer más: Él es Edgar Coronel, hermano de Emma, detenido por ayudar a escapar de prisión a El Chapo Guzmán

Con respecto a la detención de su esposa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, señaló en su comunicado: "Emma Coronel está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos; la Oficina de Campo en Washington del FBI está investigando el caso; una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia".

El hijo del Chapo Guzmán supuestamente entrega alimentos fuera de hospitales en Culiacán
Síguenos en