Show

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

MAZATLÁN

Por: Dania Loaeza

1/4
En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

En el último trago de tequila recordamos a Chavela Vargas

Mazatlán, Sinaloa.- "Ojalá que te vaya bonito; ojalá que se acaben tus penas; que te digan que yo ya no existo; que conozcas personas más buenas...", cantaba desde lo más profundo de su ser con la garra de su voz, María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, referente de la música mexicana a quien hoy se le rinde un merecido homenaje en su segundo aniversario luctuoso.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/9YZzAzQHwUA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piensa en mí. Nacida el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, la intérprete de Que te vaya bonito y Piensa en mí, encontró en México su fuente de inspiración, su hogar y sus grandes pasiones, por ello desde que llegó, a la edad de 17 años, a esta tierra la adoptó como propia.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/8UCnM-PiFwM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considerada una de las figuras principales de la música ranchera, esta cantante llevó lo mejor de México a importantes latitudes del planeta y se ganó el reconocimiento de personajes de la realeza, mandatarios, miembros de la cultura, la música y el público.

En el último trago. Personaje de la vida nocturna y la bohemia, su talento, carisma y fortaleza la llevaron a ganarse el aprecio y amistad de figuras del arte y la música de la talla de Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Agustín Lara, Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar. Amistades que puso sobre todo porque consideraba que "el amor se acaba, se escapa de las manos, huye, mientras que la amistad permanece, dura para siempre", según le dijo a su amiga María Cortina, autora del libro Las verdades de Chavela.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/g-FgMq4aVwI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Qué bonito amor. José Alfredo Jiménez y Agustín Lara fueron dos de sus más queridos y allegados compañeros de vida y cómplices de parranda. Así como el cantautor español Joaquín Sabina por quien conoció y se enamoró del bar Tenampa. El amor y desamor estuvieron siempre presentes en las melodías de esta artista quien se dice encontró en la pintora Frida Kahlo al gran amor de su vida. Pasaron años para que Chavela se declarara abiertamente lesbiana.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/NdQaacGDvzc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fallaste corazón. Chavela se destacó por el sentimiento que imprimió a cada canción lo que le diera numerosas distinciones y galardones como el Premio a la Excelencia Musical, la Gran Cruz Isabel la Católica, las medallas de Oro de las universidades Complutense de Madrid y al mérito de la de Alcalá de Henares, el nombramiento de Huésped de Honor de Buenos Aires, Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México y con el Grammy Latino.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/km_ZSuS2xoQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta estrella llegó a su cita con la muerte en Cuernavaca Morelos, el domingo 5 de agosto de 2012, a la edad de 93 años, a causa de una bronconeumonía. Muerte que se anunció en tu twitter con el mensaje: Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas". Luego de un homenaje nacional en el teatro de Bellas Artes, sus cenizas se esparcieron en el cerro del Chalchi, en Morelos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/xILXvUpcr0E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

OTROS DATOS.

Chavela Vargas a los 17 años adoptó la nacionalidad mexicana.

80 AÑOS cumplidos tenía cuando se lanzó en paracaídas.

Un encuentro inesperado con el director de cine Pedro Almodóvar hizo que superara sus problemas con el alcohol.

La pintora Frida Kahlo fue el amor de su vida.

Joaquín Sabina fue muy cercano a la cantante.

En esta nota:
  • CHAVELA VARGAS
  • JOAQUÍN SABINA
  • FRINA KAHLO
  • PEDRO ALMODÓVAR
  • PICASSO
  • CANTANTE
  • HOMENAJE
  • CUERNAVACA MORELOS
  • BELLAS ARTES
  • PABLO NERUDA
  • JUAN RULFO
  • CARLOS FUENTES
  • DIEGO RIVERA