Show

Entre música, frutas y el campo transcurre la vida del cantante Fernando Ayala  

El  cantante Fernando Ayala asegura en entrevista con DEBATE que su amor por la música nació entre los surcos de los campos en California donde ayuda en las pizcas a su familia

Por  Socorro Orozco

Entre música, frutas y el campo transcurre la vida de Fernando Ayala  (Cortesía)

Entre música, frutas y el campo transcurre la vida de Fernando Ayala   | Cortesía

Estados Unidos. Fernando Ayala, con orgullo y amor a su tierra, reconoce sus raíces, valora palmo a palmo la tierra, las costumbres, las cosechas y en la inmensidad de los campos agrícolas en California le canta al inmigrante.

Durante entrevista con  DEBATE, Fernando Ayala, quien realiza una mezcla perfecta, tras fusionar la música, sus estudios y el trabajo en el campo, expresa su sentir a través de sus letras, tras vivir intensamente y vibrar con las historias de sus compañeros entre los surcos de sembradíos de jugosas naranjas, sabrosas mandarinas, dulces uvas y exquisitas cerezas las que endulzan el agrio entorno de las situaciones diversas que experimentan los trabajadores, principalmente en la época de calor extremo en donde aseguran los ha “tocado” la muerte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fernando Ayala participó en el reality show "Tengo talento, mucho talento". Foto Cortesía

El joven es un estudiante del último año de preparatoria, trabaja en el campo al lado de sus padres desde muy niño, hoy en día lucha por mejores condiciones de vida para los indocumentados, principalmente por sus padres, aquí en estas tierras tan lejanas a su terruño nace el gran tema de “El Mojado”.

Estoy feliz, muy feliz. Hay millones de personas trabajando en el campo, y sé que muchos de ellos se identifican con estas letras de “El Mojado”, sin titubeo van plasmadas sus vivencias diarias. En sí, es un tema jaspeado del sufrimiento diario de quien labora en los campos estadounidenses y tiene impreso un emotivo mensaje del cómo se trabaja con la ambición de progresar."

Sin olvidar sus raíces Fernando Ayala un joven “Dreamer” de 16 años acapara los titulares e inunda las redes sociales con su tema promocional “El mojado”, letras inspiradas en la vida diaria de sus padres y de los trabajadores del campo, en donde plasma el sufrimiento diario y la esperanza de estos maravillosos seres que de sol a sol trabajan para alcanzar un buen nivel de vida y sobre todo llevar el pan de cada día a casa.

Fernando Ayala, quien participo en el  reality show “Tengo talento, mucho talento”, es un joven latino que también le canta al verdadero amor, sin dejar a un lado el tema del desamor y principalmente a los agricultores inmigrantes de California. 

Fernando Ayala  busca destacar con sus canciones. Foto Cortesía

Vive en Bakersfield y es hijo de padres inmigrantes venidos del estado de Guanajuato, y desde los 9 años trabaja al lado de sus progenitores en los coloridos campos del sur de California en donde le ha tocado vivir las inclemencias del tiempo. 

Uno trata de acostumbrarse a las inclemencias del tiempo, pero no es nada fácil aguantar las temperaturas hasta los 105 grados, bajo los rayos de un sol quemante”, comenta el joven mientras lamenta profundamente, que hace unos meses, muy cerca de donde él estaba piscando fallecieron dos mujeres, una de ellas muy joven de 16 años y embarazada.

Lo que le entristece a Fernando


Esto, entristece al joven y pinta de gris el panorama del trabajador en el campo agrícola, el ser humano que pasa horas y horas, solamente cobijado del abrasante sol, atesorando en su alma y corazón la esperanza de alcanzar el famoso “sueño americano”, así pasa la mayor parte de su tiempo y continúa piscando de rodillas la sabrosa fruta que sin percances llega directo a la mesa de millones de hogares en Estados Unidos.

Desde siempre hemos visto que existe un rechazo muy marcado hacia los inmigrantes, la mayoría que trabaja en los campos agrícolas en Estados Unidos, son indocumentados que vienen de México, Centroamérica, Sudamérica a brindar la mejor mano de obra.

Fernando es cantautor originario de Guanajuato y radica en California. Foto de Instagram

Por lo general en una cuadrilla, más del 90 por ciento se compone de personas que no tienen sus papeles, porque no son valorados, siendo tan importante y esencial la mano de obra de la gente que labora en el campo, ellos siguen desprotegidos, a la buena de Dios”.

 

Es así como la historia musical de Fernando Ayala crece a pasos agigantados. Con guitarra en mano se inspira y le canta a los trabajadores del campo, abre ese camino para continuar con sus proyectos, lleva un costal cargado de ilusiones y con él a cuestas surca los campos de California, esos que han sido testigo de sus malos y también muy buenos momentos…

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo