Selecciona tu región
Show

¿Eres de los 80s? Seguro recuerdas estas caricaturas

Por El Debate

-

Hace días tuvimos una charla un grupo de amigos “treintones” sobre las caricaturas “viejitas” que difícilmente verán nuestros hijos. Por ello, nos dieron ganas de recordar – y que lo hicieras con nosotros – algunas de las series animadas más influyentes de las década de los 90. Algunas fueron grabadas muchos años antes, pero en México siempre llegaron años después de haberse estrenado en sus países de origen, básicamente Estados Unidos y Japón. Lo único que necesitabas para verlas era tener tele en tu casa, pues salían por señal abierta. Algunas te parecerán horribles, pero seguramente alguna de tus favoritas también está en la lista. Si nos faltó una no dudes en señalarlo. El orden del 1 al 25 es estrictamente alfabético. No pudimos decidir cuál es la mejor. Tú dinos cuál es tu favorita.  

1. Alvin y las Ardillas. Algunos de los personajes nacieron a finales de la década de los 50s, pero no fue hasta el lanzamiento de la serie televisiva ‘Alvin y las Ardillas’ de 1981, en que la historia cautivó a los Estados Unidos y posteriormente a todo el mundo.  Alvin y sus amigos han salido del formato de televisión para llegar al cine en varias ocasiones, la más reciente en 2007.


2. Calabozos y Dragones. Esta serie fue coproducida entre Marvel Comics y TSR, Inc. en los Estados Unidos. Sus transmisiones se dieron entre 1983 y 1986, y solamente se hicieron 27 episodios distintos. A este se le agregó uno más: Requiem; el episodio perdido, donde los jóvenes regresan a su casa, sin embargo solo quedó en comic y nunca llegó a la televisión. Hubo mucha polémica por esta serie, al considerarla violenta o que contenía mensajes ocultos. 


3. Chip & Dale: Los rescatadores. Esta caricatura fue lanzada a través de Disney Channel a finales de los años 80s y posteriormente pasó a formato de serie animada a través de la televisión. Siguió en emisiones hasta finales de 1991 pero los 65 episodios lograron gran popularidad, mucho más en América Latina que el mismos Estados Unidos. 


4. Conde Pátula. El programa de origen inglés salió al aire por primera vez el 6 de septiembre de 1988. Tuvo un total de 4 temporadas que  sumaron 65 episodios de 22 minutos cada uno. Corta en términos de longevidad en el aire pero fue lo suficientemente influyente como para estar en el recuerdo de millones de niños de los años 80s y 90s. Además del Conde Pátula, Igor y la Nana se robaban el show.

5. Candy Candy. Esta serie fue televisada en Japón – su país de origen – entre 1976 y 1979, pero no es hasta la década de los 80s que se empieza a transmitir en México. Las aventuras de Candy Candy, una chica huérfana, fueron inmortalizadas en 115 capítulos de 23 minutos cada uno. Además de la serie también se realizó una película que tuvo éxito internacional.


6. Caballeros del Zodiaco. La primera emisión original de este programa se transmitió en Japón el 11 de octubre de 1986 y la última el 1 de abril de 1989. Alcanzó gran popularidad en México a principios de los años 90s, incluso los juguetes y publicaciones alusivas a la serie son considerados valiosos objetos de colección. Increíblemente, fue traducida al inglés hasta 2003, cuando por fin llego a Estados Unidos.

7. Daniel El Travieso. El personaje data de la década de los 50s en Estados Unidos, donde aparecía en tiras cómicas. El formato de caricatura, como lo conocemos la mayoría, se transmitió por la cadena CBS del 22 de septiembre de 1986 al 26 de marzo de 1988. Fueron solo dos series que sumaron 78 capítulos en total, sin embargo la calidad, originalidad y lo divertidos de los episodios la hacen muy popular. En 1993 la historia llegó al cine con personajes humanos, con mucho éxito.


8. Defensores de la Tierra.  Creada por Marvel Comics en Estados Unidos, es una de las caricaturas más recordadas por niños mexicanos de hace 20 años.  Los 65 capítulos de la serie cuentan los esfuerzos para defender al planeta de Ming El Despiadado. Los héroes principales son Flash Gordon, El Fantasma, Mandrake El Mago y Lothar, entre otros. En Estados Unidos fue transmitirá entre el  8 de septiembre de 1986 y el 1 de mayo de 1987. Conquistó a México en los años 90s.

 

9. Denver, el último dinosaurio. Esta serie fue producida por World Events Production, la misma compañía que llevó a la pantalla a Voltron. Las transmisiones originales en Estados Unidos se dieron entre 1988 y 1989. Wally, Jeremy, Mario, Shades, Casey y Heather eran los personajes que descubrieron el huevo prehistórico de donde nació Denver, el último dinosaurio. La serie solo tuvo una temporada, debido a que en Estados Unidos no tuvo el éxito esperado.   


10. Dragon Ball. La historia nace como un manga escrito a partir del 3 de diciembre de 1984 y no es hasta el 26 de febrero de 1986 que inicia sus emisiones televisivas. En total fueron 153 episodios como ‘Dragon Ball’, serie a la que siguió ‘Dragon Ball Z’ con otros 291 capítulos y posteriormente ‘Dragon Ball GT’ con 64 episodios y  ‘Dragon Ball Z Kai’ con otras 167 emisiones. Se hicieron además varias películas alrededor de esta historia.


11. Halcones Galácticos. Es una serie estadounidense que cobró gran popularidad en México y varios países de América Latina, Asia y Europa. Sus personajes centrales son Capitán Telescopio, Rayo de Plata, Vaquero, Acerino y Acerina, Niño de Cobre, Halcón Vigía, Sortílego, Relámpago, Rayo de Luna y Condor. Su popularidad en Estados Unidos no fue como la que tuvo en México, ello la condenó a terminar en solo 65 episodios de 22 minutos cada uno.

12. He-Man y los Amos del Universo. Emitida entre el 30 de septiembre de 1983 y el 8 de diciembre de 198 en Estados Unidos, cuenta la lucha de He-Man, el hombre más poderoso del universo, para proteger los secretos del Castillo de Grayskull del malvado Skeletor. La serie tuvo 2 temporadas que sumaron 150 capítulos de 22 minutos cada uno y es una de las más recordadas por los que fueron niños hace 20 años.


13. Heidi. Esta caricatura cuenta la historia de una niña huérfana de padre y madre, llevada por su tía Dete a vivir con su abuelo, en los Alpes suizos. Nace de un libro de la escritora Johanna Spyri, del cual se hicieron varias adaptaciones, entre ellas el cine y por supuesto, la serie animada que le dio más fama. Fue transmitida originalmente en Japón entre el 6 de enero y 29 de diciembre de 1974, constando de 52 capítulos. En México siguió en transmisiones abiertas hasta muy entrados los años 90.


14. Muppet Babies. ¿Quién no recuerda a la Rana René, el perro Rufo, Peggy, Gonzo o el travieso Animal? Esta serie se transmitió entre  septiembre de 1984 y noviembre de 1991 en Estados Unidos, pero sus  107 episodios como caricatura y sus posteriores adaptaciones al cine y con marionetas llegaron a todo el mundo y en México alcanzaron gran popularidad. ¿Recuerdasque a la niñera sólo se le veían los pies?


15. Mazinger Z. Es una serie que originalmente se transmitió entre los años de 1972 a 1974 en Japón. Sin embargo todos esos capítulos empezaron a llegar a México de manera masiva a finales de los años 70 y 80, década en que ganaron más popularidad. La serie original constó de 92 episodios, todos visibles en México, en tanto que en Estados Unidos solo se transmitieron 65 capítulos.


16. Scooby Doo. Aunque originalmente empezaron a transmitirse en televisión desde 1969 en Estados Unidos, fue a partir de la década de los 80s cuando en México empezaron a tener mayor popularidad. Esto gracias a cambios en la serie como ‘Los trece fantasmas de Scooby Doo’ de 1985 y ‘Las Nuevas Aventuras de Scooby Doo y Scrappy Doo’ de 1983 a 1984. Ha llegado al cine en cuatro ocasiones.


17. Los Supersónicos. Esta serie tuvo si primera temporada en Estados Unidos entre 1962 y 1963 por la cadena ABC. No fue hasta su temporada 2 y 3, transmitidas entre 1985 y 1987 que ganó una popularidad. En México, los personajes principales se llamaban Súper Sónico (papá), Ultra Sónico (mamá), Lucero Sónico (hija), Cometín Sónico (hijo), Robotina (sirvienta robot),  Astro (perro), Orbit (Mascota de Cometín) y el Señor Júpiter (jefe de Sónico), entre otros.

18. Los Súper campeones. El tema principal es el futbol, y se centra en las aventuras de Oliver Atom como personaje principal, que junto a sus amigos de la infancia logra formar parte de la selección de futbol de Japón. Los episodios están llenos de jugadas espectaculares, dificultades, pero sobre todo, de triunfos. Se transmitió en la televisión japonesa desde 1983 a 1986 y años después tuvo mucho éxito en México.


19. Los Simpsons. El primer episodio de esta serie salió en 1989 y se mantiene en el aire hasta la fecha. Para los 90 ya era uno de los programas televisivos más importantes de Estados Unidos y en horario estelar. Suma más de 25 temporadas, con un total de 549 capítulos. Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie componen la familia, pero todos los personajes alrededor de la historia son tan famosos como los principales. 


20. Los Pitufos. Esta serie producida por Hanna – Barbera y transmitida por la cadena estadounidense NBC entre los años 1981 y 1990. En total se transmitieron 9 temporadas que costaron de 421 episodios distintos. Papá Pitufo, Pitufina, Bromista, Filósofo, Fortachón, Genio, Goloso y Gruñón eran de los más populares. Todos ellos siempre siendo perseguidos por Gargamel y su gato malvado.


21. Patoaventuras. Transmitida por Dinsey del 18 de septiembre de 1987 al 28 de noviembre de 1990, cuenta las aventuras del Tío Rico McPato y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis por la ciudad de Patolandia. Durante los más de tres años que duró al aire, se emitieron 100 episodios de 22 minutos cada uno, divididos en tres temporadas. En esta serie nacieron personajes como el Pato Darwink y Quack Pack, que después fueron lanzados como series independientes. 


22. Tortugas Ninjas. Cuenta las aventuras de cuatro hermanos tortuga: Leonardo, Raphael, Donatello y Michelangelo. Los adolescentes y amantes de las pizzas son guiados por Splinter, una rata experta en artes marciales, quien los rescató luego de recibir una carga radioactiva que transformaría sus cuerpos de tortuga. Splinter les enseña de artes marciales y lo demás es historia. La serie  se transmitió originalmente en Estados Unidos de 1987 a 1986.


23. ThunderCats: Los Felinos Cósmicos. León-O, Tigro, Chitara, Pantro, Snarf y otros personajes son guiados por Jaga El Sabio en contra de Mumm-Ra y sus guerreros. La popular serie tuvo cuatro temporadas entre los años 1985 y 1989 que constaron de 130 episodios. A diferencia de otras series, esta fue muy popular tanto en Estados Unidos como en prácticamente todos los países del mundo donde fue transmitida.


24. Transformers. Estos personajes nacieron como juguetes de las empresas Hasbro y Takara Tomy, en Japón. La Generación 1 fue transmitida del 17 de septiembre de 1984 al 11 de noviembre de 1987, constó de 4 series que sumaron 98 episodios. Luego vino la Generación 2, otros 98 episodios transmitidos entre 1992 y 1994. Ha sido tan popular que hasta ha llegado al cine en varias ocasiones, pero fueron los fans de los 80s quienes vieron ‘nacer’ a estos personajes. 


25. Voltron. Esta serie fue emitida entre 1982 y 1983 en Japón, abarcó dos temporadas (Voltron Leones y Voltron Vehículos) en las que se emitieron 124 episodios. Adicionalmente a las dos originales se realizó una temporada de animación en Estados Unidos, exclusiva para ese país, que no tuvo la popularidad de las dos originales. 

Síguenos en

Temas

  • CARICATURAS
  • ALVIN
  • ARDILLAS
  • DRAGON BALL
  • SIMPSONS
  • TELEVISION
  • SHOW