Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

Ernesto Ríos hace mural y escultura en Badiraguato

La figura de bronce será del personaje Héctor R. Olea, además le dará vida a un escudo de dicha localidad en mosaico veneciano 

Por: Maribel Arredondo

Mural de Ernesto Ríos que estará en Badiraguato. Foto: Cortesía(El debate)

Mural de Ernesto Ríos que estará en Badiraguato. Foto: Cortesía | El debate

Mazatlán.- El pintor sinaloense, originario de Mocorito, Sinaloa, Ernesto Ríos Rocha, quien radica en la Ciudad de México, regresa a su tierra de manera temporal para la creación de una escultura, un mural, y un escudo de mosaicos venecianos, los cuales llevará a cabo en Badiraguato.
Espera que para mediados de septiembre termine una pieza y el mural y para octubre se den por inauguradas las obras.

Foto: Cortesía

 Murales en Sinaloa
La obra monumental llevará por título Badiraguato, legado 2018, será de cerámica y tendrá: 3.5 m de alto por 8 m de largo (28 m2 en total). A la par, el artista que dedica parte de su tiempo a la escultura realizará en esa localidad un busto del personaje Héctor R. Olea. Comenta que también inició un escudo que estará en la presidencia de dicho municipio, el cual será de cerámica e incluirá mosaico veneciano. Tendrá por título Legado cultural 2018 y la medida que tendrá es de 10 m2.  

Foto: Cortesía

Tierra cultural
El artista sinaloense ya había realizado en Badiraguato un mural denominado Badiraguato progresista, así como la galería de retratos de los presidentes municipales, ahora estas obras que creará se unirán a otros proyectos que han quedado ahí.
“Cuando era presidente Mario Valenzuela hice otro escudo del mismo tamaño en la plazuela también en mosaico veneciano. También he hecho cuatro esculturas, bustos de personajes”, detalló Ríos Rocha.

Foto: Cortesía.

Reconocimientos
En otro tema, el pintor comparte que el 7 de septiembre le harán un homenaje en la Universidad Surcolombiana en Neiva, Huila, Colombia.
“El 15 de ese mismo mes se reinaugurará la galería de presidentes de Concordia que realicé en 2004 porque le acabamos de realizar nueve retratos más. El 16 de septiembre se inaugura en Badiraguato el nuevo escudo que estoy realizando”. Expresa que el 18 de septiembre inaugurará una exposición fotográfica del artista visual Óscar Salvador en galería Roberto Gil Pérez  en Culiacán, evento que se hace por intercambio de OMAI. En noviembre del 5 al 12 se realizará la “Séptima cumbre OMAI, EE.UU. 2018” que se celebrará en San Juan, Puerto Rico, y la harán Benjamín Swatez y Dolores Martina Meral.

“El 19 de septiembre se inaugurará mi mural que realicé hace unos meses en la UAdeO Linces comprometidos con Sinaloa, lo inaugura Quirino Ordaz Coppel y la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho”.
El creador realiza a la par una serie de retratos. Adelanta que se está haciendo gestión para que se realicen dos murales más en la UAdeO de Los Mochis y la de Guasave.

En esta nota:
  • Ernesto Rios
  • muralista
  • Badiraguato
  • obras
  • homenaje