Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Esteban Sagaste desde sus 13 años toca el acordeón

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Esteban Sagaste González, originario de El Salitre, Salvador Alvarado, nació en el año 1944, desde sus 13 años de edad es una figura singular dentro del panorama del acordeón. Es un hombre apasionado a la música norteña, actualmente tiene una agrupación musical titulada La Nueva Rebelión de Esteban Sagaste. Se considera un compañero más de los muchos músicos que hay en Sinaloa. "Somos como hermanos todos, y aprovecho el momento para mandarles un saludo", expresó.

>Historia. "Me salía pa'l monte y me llevaba un radio de batería para escuchar algunas canciones, haber si aprendía algo de los músicos principales, como Los Alegres de Terán", éstas fueron algunas de las palabras que comentó.

>Inicios. Sus inicios dentro de la música fueron por un regalo que recibió un vecino de él, pues éste fue un acordeón. Esteban fue el que le sacó mayor provecho, ya que con el tiempo fue buscando las canciones hasta meterse de lleno a la música. La primera canción que le salió fue la de El puente roto. "Con esta canción empecé, y de ahí fueron saliendo varias", dijo.

Don Esteban Sagaste formó su primera agrupación norteña, la cual nombró Los Solitarios de El Salitre, posteriormente se involucró con Los Fronteritos, Los Llaneros de Guamúchil, y con el paso del tiempo formó una agrupación familiar que se llama La Nueva Rebelión de Esteban Sagaste, en los Estados Unidos.

>Grabaciones. En algunas de sus grabaciones en la Unión Americana estuvo acompañando a los Hermanos Rivera. A este gran personaje le tocó compartir gratos momentos con La Diva de la Banda, Jenni Rivera.