Selecciona tu región
Show

Estos son los programas de televisión que hicieron famoso a Chabelo

Con una carrera tan extensa, Chabelo se ha abierto camino con un sinfín de apariciones en distintos programas; Aquí los shows más importantes en la carrera del actor

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Como muchos lo consideran así, Chabelo es una de las figuras más importantes de la cultura popular mexicana, y su éxito se lo debe a distintos programas en la televisión.

Si bien la mayoría lo conocimos en su propio programa ‘En Familia Con Chabelo’, que duró cerca de cinco décadas en transmisiones, antes de ello, el actor y comediante pasó por una larga lista de apariciones en otros shows televisivos, además de películas.

Leer más: Doña Eva Mange, abuela de Thalía y Laura Zapata, recibe los santos óleos

La mayoría de ellos seguramente ya habrán sido vistos por la mayoría de los mexicanos y personas fuera de México, pero el indudable éxito de ‘En Familia con Chabelo’ le ha dado un éxito propio que ha hecho borrar de la memoria sus demás participaciones.

El primer programa en el que se recuerda la aparición de Chabelo es justamente el nacimiento de su personaje, mismo que lo acompañaría casi toda su vida. En ‘Carrusel Musical’, Xavier López, su verdadero nombre, contó un chiste en el que interpretaba a un niño llamado tal como se le conoce a él actualmente, mismo que adoptó y con este dio vida al inolvidable infante inmortal que todos conocemos.

Posterior a ello, haría su primera incursión en el cine como Chabelo, en la película ‘Chistelandia’ de 1958, habiendo ya actuado en ‘Viaje a la luna’ pero con otro papel.

Con varias más películas por detrás y en el futuro, en México tuvo su primer programa como conductor en la radio, llamado ‘La Media Hora de Chabelo’.

Este último le daría las bases y el reconocimiento suficiente para en 1967 tener cada domingo su programa ‘En Familia con Chabelo’, que cada domingo se transmitió sin falta hasta terminar en 2015.

Pero incluso antes de eso, Chabelo ya tenía apariciones en shows de un formato similar, con comedia, sketches, y concursos, como le fue ‘El Show del Loco Valdez’, ‘La Carabina de Ambrosio’, y el querido por muchos ‘La Güereja y Algo Más’.

Aunque no se puede dejar de lado otro muy importante programa que sigue siendo un referente para la comedia mexicana, ‘La Escuelita VIP’, donde participaban muchas celebridades y donde Chabelo tenía apariciones recurrentes haciendo reír en cada uno de los sketches en los que participó.

Leer más: Aunque le duele a Aracely Arámbula o Stephanie Salas, Lucía Méndez fue el gran amor de Luis Miguel

Con el término de ‘En Familia Con Chabelo’, el actor se ha concentrado en descansar y disfrutar de su retiro, siendo muy selectivo con las apariciones que hace, pues con cerca de siete décadas de extenso trabajo él mismo sabe que ya era su turno de tomar un respiro.

Pese a que le ha costado asimilar la idea de no estar tan activo como antes, Chabelo actualmente está en completo confinamiento cuidándose de la pandemia, en la espera de en algún momento volver a hacer a su personaje en algún otro programa.

Suscríbete aquí a Disney Plus.

UdeG da a conocer 5 para aplicar vacunas contra el Covid-19; para el personal docente 
Síguenos en