Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Expertos en el idioma de los instrumentos

MAZATLÁN

Expertos en el idioma de los instrumentos

Expertos en el idioma de los instrumentos

Expertos en el idioma de los instrumentos

Expertos en el idioma de los instrumentos

Expertos en el idioma de los instrumentos

Expertos en el idioma de los instrumentos

Expertos en el idioma de los instrumentos

Mazatlán, Sinaloa.- "A falta de timbales, desarrollé un lenguaje con palabras que para mí tienen un significado... Cada golpe es una palabra y cada lugar del instrumento cambia el sentido de la palabra (sonido)", expresó el percusionista cubano Patricio "Chino" Díaz Nápoles durante su clase grupal de timbales ofrecida en el marco de la inauguración del primer Festival de Percusiones Mazatlán.

El que fuera alumno del destacado Calixto Oviedo y el reconocido percusionista internacional José Luis Quintana "Changuito" tuvo a su decir la honrosa labor de abrir el programa de actividades comprendido del 7 al 9 de julio del presente año.

Raíces. El aula magna de la Universidad de Occidente fue sede del evento. Una mañana templada se percibía en la Perla del Pacífico mientras el aforo, integrado en la mayoría por jóvenes estudiantes de música y algunos personajes más experimentados en esa disciplina, ocupaba las primeras filas del auditorio.

Las pistas impregnaron la atmósfera con el calor de la fusión entre congas, timbales y otros instrumentos caribeños, mientras un apresurado "Chino" Díaz ingresaba al escenario para verificar la afinación del equipo que utilizaría para su ponencia.

Logrado su objetivo, arrancó la plática con un viaje breve a su pasado. Díaz relató como a sus 11 años presenció un concierto de don Calixto Oviedo... "ahí me enamoré del timbal" destacó.

Sacrificios como el dejar su hogar y familia a los 16 años y tener que dormir por unas semanas en una estación de ferrocarril son algunas de las experiencias que marcaron la vida de este artista, quien compartió una importante serie de consejos, técnicas y experiencias reunidas en años dentro de esta profesión.

Pero sin duda, el foco central de la plática del "Chino" versó en no quedarse donde se está, el estudiar las bases y a los grandes músicos de todos los tiempos y practicar. "De todo mundo puedes aprender cosas y más de los grandes", dijo el ponente, previo a dar muestra de sus grandes habilidades en el timbal.

Después de una sesión de preguntas tocó el turno a un ponente sorpresa, el oaxaqueño radicado en Estados Unidos Carlos "Charlie" Chávez, quien al saber del evento quiso ser parte del mismo. El virtuoso percusionista, quien ha hecho gira con Lila Downs y La Maldita Vecindad, centró su clase en percusión afroantillana, así como en sus experiencias captadas a través del tiempo.

Los organizadores, Carlos Ruiz, Max Carreón y Hernán Vallejo, se mostraron gustosos de la respuesta del público por este primer festival y extendieron una invitación a sumarse a los demás días de actividades.

Inscripciones al evento o informes al teléfono (669)993-34-97.

Más actividades del evento

En la velada del lunes 7 de julio, "Chino" Díaz y "Charlie" Chávez encabezaron una cena de convivencia con los inscritos al festival y los organizadores quienes anunciaron que este es el primero de otros eventos que vienen.

Este 8 de julio tocará turno a uno de los grandes herederos de la marimba Norberto Nandayapa Velasco quien ofrecerá también en U de O clase grupal de marimba y percusión. "Charlie" y "Chino" también tendrán actividades este día.

El miércoles 9 de julio, el percusionista Mike Tovar y Norberto Nandayapa continuarán con las clases de marching percussion y marimba, respectivamente. De nuevo, la sede oficial en el aula magna de U de O.

En concierto

El bar Baja Style, a un lado de Los Zarapes, será sede hoy a las 21:00 horas del concierto gratuito que reunirá a los cuatro maestros invitados, al grupo Fussión, a Marimbatlán y al público en general. Latin jazz, marimba y más se disfrutará en esta velada.