Selecciona tu región
Show

Fallece Mario Almada a los 94 años de edad

Por El Debate

-

Cuernavaca, Morelos.- Lo que inició como un rumor a través de redes sociales, se ha confirmado. Don Mario Almada ha muerto a la edad de 94 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.  

El actor nació  el 7 de enero de 1922  en la ciudad de Huatabampo, Sonora, su carrera se caracterizó por aparecer, principalmente, en el cine mexicano de acción y uno de sus papeles reconocidos es el justiciero al lado de su hermano Fernando Almada.  

Fernando Almada, realizó más de 400 películas

Algunos años atrás el actor declaró a un medio nacional que se encontraba contento con los más de 70 años de carrera que logró y la familia numerosa que tenía, estaba listo para morir en paz.  

Filmó más de 400 películas.

EN EXCLUSIVA PARA EL DEBATE CUANDO CUMPLIÓ 93 AÑOS DE EDAD DON MARIO ALMADA NOS BRINDÓ LA SIGUIENTE ENTREVISTA:

El nacido en Huatabampo, Sonora, platicó a EL DEBATE que disfrutó de su cumpleaños rodeado de sus seres queridos.  

Aparte de ser un reconocido actor también es director, escritor y productor de cine.  Su carrera abarca un sinfín de filmes, todos de corte de acción. La leyenda viviente del cine dio una entrevista exclusiva y se pronunció feliz por su trayectoria.

¿Qué significa para usted ser un representante del cine mexicano?
Algo muy bonito y muy limpio. Me siento muy bien porque me fue bien en el cine y en el espectáculo.

Su hermano, el también actor Fernando Almada

¿Cuál de sus películas considera usted que le dio mayor éxito?
La primera que hice, que me gané la Diosa de Plata por Revelación del Año, fue la película Todo por nada. Le tengo mucho cariño a esa película, para mí representa el inicio de mi carrera.

¿Para usted fue difícil ingresar al cine mexicano y cumplir su sueño como actor?
No fíjese. Para mí no fue difícil, aunque no estudié yo para actuación, sentía lo que hacía y esa fue la base para el éxito y es un ejemplo para todos mis compañeros jóvenes: sentir lo que estás haciendo para poder interpretar bien.

Hablando de esos compañeros jóvenes, ¿de qué  carecen los actores de hoy en día?
Los compadezco porque no hay cine ya. Se lo acabaron los piratas, acabaron con el cine, copian la película y la venden a diez pesos. Eso le hicieron a la última película grande que grabé, que fue El infierno, y los regañé.

¿Por qué siempre participó en películas de balas y violencia?
La mayor parte fueron películas de acción porque monto bien a caballo, tiro el látigo, el chicote lo tiré siempre muy bien. Me sirvió mucho saber montar a caballo, ya que mi conducto allá en Sonora era el caballo. Me iba en caballo hasta la hacienda y eran 20 km. Mi abuela nos mandaba traer leña en unos carros de mulas con un chicote y fue donde lo aprendí a tirar. 

"En el cine mexicano la imagen de Mario Almada era reflejó de la justicia" 

¿Tiene planes de participar, aunque sea de manera breve, en alguna otra película?
Estoy esperando una con Bernabé Meléndez, productor y director, pero que vengan aquí a mi casa en Cuernavaca y aquí filmamos, porque ya cumplí los 93 años y no puedo salir, me empiezan a pesar (los años).

En retrospectiva, ¿cómo califica su carrera y sus logros en el cine?
Muy bonito, es una carrera limpia y bonita. He cumplido siempre, siempre he estado a tiempo y he sido un buen profesional.

¿Cuál es el legado de Mario Almada? 
Un buen recuerdo de mis seis hijos y soy el actor que más películas tengo en el mundo. Tengo 320 películas de las grandes.

BIOGRAFÍA

Dado que su hermano Fernando había iniciado una carrera en el cine como actor, Almada inicia en el medio como productor, y en 1963 escribe su primer guión para una película.

De sus inicios como actor, Almada inició sustituyendo a Bruno Rey en la película Los jinetes de la bruja (1965). Continuaría en cintas como Todo por nada (1968) y Por eso (1970), producidas por su hermano y su padre.

LOS HERMANOS ALMADA MÁXIMOS EXPONENTES DEL WESTERNS MEXICANO EN LOS AÑOS 70´S

Para el final de la década de los 60, Mario junto a su hermano ya estaban empezando como protagonistas en westerns como Emiliano Zapata. En 1969 Almada obtiene un papel en la película El tunco Maclovio, al lado de Julio Alemán. Por su actuación en este filme obtuvo el premio Diosa de Plata al Mejor Actor Co-Protagónico.

Trabajó en westerns (Los doce malditos, 1972), reconstrucciones históricas (Aquellos años, 1972) al lado de Irma Serrano; en cintas de escatología y tremendismo (La isla de los hombres solos, 1973); en segundas versiones (Los desarraigados, 1975, sobre la película homónima de Gilberto Gazcón de 1958). Aceptó ser coestrella de Vicente Fernández, (El arracadas, 1977); en cintas de narcotráfico (La banda del carro rojo, 1976).

El tema de la venganza justiciera prevalece en sus papeles, sobre todo en aquellas dirigidas por Pedro Galindo como Los desalmados (1970); Todo el horizonte para morir(1970); El pistolero del diablo (1973); en 1981 reforzó este tema con Cazador de asesinos del director José Luis Urquieta, la cual está basada en el corrido de mismo nombre de los Cadetes de Linares.

En 1990 Almada coprotagoniza La Camioneta Gris con Los Tigres del Norte, con quienes ya había trabajado en La Banda del Carro Rojo (1978).

 
 
Síguenos en

Temas

  • Mario Almada
  • Fernando Almada
  • Hermanos Almada
  • Almada
  • muerte
  • Cuernavaca
  • Western
  • Cine
  • Justiciero
  • Camioneta Gris
  • La banda del carro Rojo