Show

Fallece el cineasta gaditano Julio Diamante a los 89 años de edad

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por la muerte del cineasta Julio Diamante

Por  EFE

Fallece el cineasta gaditano Julio Diamante a los 89 años(EFE)

Fallece el cineasta gaditano Julio Diamante a los 89 años | EFE

Cádiz, España. El director gaditano Julio Diamante ha fallecido este sábado en Madrid a los 89 años de edad, ha informado la Academia de Cine, y el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por su muerte. El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha destacado de Diamante que fue "un artista polifacético y enamorado de su tierra hasta la médula".

En una nota, tanto el alcalde como la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, han lamentado la pérdida del artista, que "tanto ha aportado a la ciudad y su cultura, de la que era un referente" y que da nombre a una calle de la ciudad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De hecho, Julio Diamante es el único director español que tiene un monumento público en nuestro país, en Cádiz, su ciudad natal, como han resaltado desde la Academia de Cine.González ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos de Julio Diamante y ha indicado que "era un ejemplo del compromiso social y artístico al que ninguna circunstancia le hizo renunciar."

Julio Diamante. Foto de EFE

Puedes leer: Eduardo Verástegui combate la trata de menores 

El primer edil gaditano ha indicado que los cineastas que vienen ahora al Festival Alcances con sus películas "compartían su mismo inconformismo, su forma de inquirir en los aspectos menos complacientes de la realidad y su cuestionamiento de la sociedad en que les tocó vivir".

Diamante fue director de cine y teatro, guionista, escritor, exponente del Nuevo Cine Español, responsable de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, profesor, actor, gestor cultural, devoto al flamenco, al jazz y al blues y, además, cantante aficionado.

En su última película, 'La memoria rebelde', Diamante recoge los testimonios de Santiago Carrillo, Pilar Bardem, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, José María Díez Alegría, José Antonio Labordeta, Ana María Matute, Nicolás Sartorius, Rosa Regàs, Jorge Semprún y Marcos Ana, entre otras personalidades, "para reconstruir la historia de España desde la Segunda República hasta la Transición", ha indicado la Academia de Cine.

Foto captura pantalla Twitter

Siempre serás imprescindible para tus amigos y compañeros de la Academia de Cine. Querido Julio, descansa en paz”, ha manifestado el presidente de la Academia Mariano Barroso, tras conocer la noticia, de acuerdo a reporte del portal eldiario.es.

Durante su vida, Diamante fue objeto de varios homenajes. En febrero pasado, por ejemplo, la institución, de la que Diamante era miembro, le hizo uno muy especial y en él tomaron parte las actrices Julia Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira, además  el periodista, escritor, crítico de cine y académico de Bellas Artes Fernando Lara.

Te puede interesar también: Universal negocia filmar la película de Tom Cruise y la NASA en el espacio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo