Show

Fans lloran y lamentan la muerte de la cantante Goo Hara

A principios de este año, Goo Hara había hablado sobre comentarios abusivos, depresión y su difícil vida como idol del K-pop

Por  Francisco Inzunza

Seúl, Corea del Sur.- Goo Hara dejó un gran dolor en su fandom; la estrella del K-Pop fue encontrada sin vida en su hogar la tarde del pasado domingo en un posible suicidio. Los fans de la cantante han llorado y se hacen muchas preguntas al respecto.

También te puede interesar: Goo Hara dejó una nota escrita; la policía comparte detalles

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La policía sigue investigando su causa de muerte y la agencia de noticias Yonhap informó que estaban "teniendo en cuenta la posibilidad de suicidio". En mayo pasado Goo Hara se disculpó con sus fanáticos luego de ser hospitalizada tras de un presunto intento de suicidio, diciendo que había estado "en agonía por una serie de problemas".

Memorial a Goo Hara en la capital surcoreana. Foto: Chung Sung-Jun / AP

La situación se complicó en los últimos meses, cuando una disputa con su exnovio alcanzó los medios de comunicación. El estilista Choi Jong-bum la amenazó con publicar vídeos íntimos que habían grabado juntos, por lo que fue acusado formalmente de chantaje y hasta tuvo una condena de cárcel que no llegó a hacerse efectiva. Pese a ser la víctima, Goo Hara empezó a sufrir ciberacoso a causa del embrollo.

Goo Hara murió a los 28 años de edad. Foto: AFP

En Corea del Sur las mujeres que aparecen en esos videos a menudo sienten vergüenza, a pesar de ser las víctimas, y se enfrentan al ostracismo y al aislamiento social si las imágenes se hacen públicas. Antes de que su cuerpo fuera descubierto el domingo, su cuenta de Instagram estaba inundada de comentarios de odio sobre su apariencia y su historia con su ex.

Goo Hara hizo su debut en 2008 con Kara, durante varios años uno de los dos grupos de chicas K-pop más grandes, y siguió una carrera en solitario después de que el grupo se separó, completando una gira por Japón la semana pasada.

La entonces girl band Kara, donde Goo Hara tuvo sus inicios en el K-pop. Foto: Kim Hee-Chul / EFE

Su muerte provocó una petición en línea en el sitio web de la oficina presidencial de Corea del Sur, que pedía castigos más fuertes por delitos cibernéticos y comentarios en línea abusivos, que obtuvieron más de 20,000 firmas en menos de un día.

"No hace mucho tiempo que perdimos a alguien a través de comentarios de odio y esto no puede volver a ocurrir", dijo la petición.

Proteja a la gente de los comentarios de odio y las críticas que se propagan como un virus.

Fans de Goo Hara han pedido por su eterno descanso en este memorial. Foto: AFP

La última publicación de Goo en Instagram el sábado por la noche la mostró en la cama con el título "buenas noches".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

잘자

Una publicación compartida de 구하라 (@koohara__) el

Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo que, según cifras recientes del gobierno, se encuentra entre las principales causas de muerte para los menores de 40 años. Los tabúes sobre las enfermedades mentales también disuaden a muchos surcoreanos de buscar ayuda.

La muerte de Goo Hara se produce un mes después de que Sulli, una compañera estrella del K-pop y su amiga cercana, se quitara la vida en octubre después de una larga lucha con el acoso en línea. Debajo del brillo y el glamour, la industria del K-pop es conocida por su competitividad despiadada, falta de privacidad, acoso en línea y la presión pública implacable para mantener una imagen saludable en todo momento y a cualquier costo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 구하라 (@koohara__) el

Las estrellas del K-pop como Goo Hara y Sulli son recogidas por las agencias a una edad temprana, generalmente en la adolescencia temprana o media, y viven bajo un estricto control, y sus días se apoderan de un agotador entrenamiento de canto y baile.

A principios de este año, la cantante había hablado sobre comentarios abusivos, depresión y su difícil vida como celebridad.

Tenemos que tener cuidado con cada movimiento que hacemos en nuestras vidas y estamos sufriendo un dolor que no podemos compartir incluso con nuestros amigos y familiares.

"Todos ustedes tienen libertad de expresión, pero ¿pueden mirar hacia atrás antes de publicar un comentario de odio?".

Goo Hara lidió con el acoso cibernético por mucho tiempo. Foto: AFP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo