Show

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

ANIVERSARIO

Por  Dania Loaeza

1/9

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

"Ferrusquilla": No estoy feliz y loco de lo que soy, pero sí satisfecho

Mazatlán, Sinaloa.- Mucho se ha dicho de la fama y éxito alcanzados por José Ángel Espinoza Aragón, "Ferrusquilla", producto de su carrera como compositor.

Con Échame a mí la culpa y La ley del monte, dos de sus legados musicales, ha traspasado fronteras y generaciones. Sin embargo, su fructífera carrera en la composición es solo una de las facetas de este gran artista oriundo de Choix, Sinaloa, y en su paso por el cine y la televisión también marcó historia.

En este 2 de octubre celebramos su 95 aniversario de vida con una entrevista en la que nos habla de sus grandes experiencias al lado de figuras de la época de oro del cine este país y de otras latitudes.

>

Un lugar especial en su corazón. Un antiguo radio, pinturas que evocan el estilo de los clásicos cuadros pintados por Diego Rivera, libreros repletos de textos diversos y recuerdos familiares fotográficos guardados en cajas se perciben a primera instancia en la casa, ubicada en el centro histórico de Mazatlán, donde radica desde hace algunos años don José Ángel Espinoza.

>

Un retrato de un pequeño "Ferrusquilla" tomado en 1935 pende de una de las paredes, en la que también se encuentran algunos de sus muchos reconocimientos, como un BMI por su tema Sufriendo a solas. A dos días de celebrar su cumpleaños 95, el padre de la actriz Angélica Aragón responde con agrado los cuestionamientos sobre su experiencia en el oficio del actor.

"No estoy contento con nada, ni contento con todo a la vez, porque por chico que sea un papel, puede dejar un buen recuerdo", comenta el actor, quien debutó en el cine con un pequeño papel en la cinta Medianoche, donde compartió escena con Arturo de Córdova, Elsa Aguirre y Marga López.

Agrega con orgullo que todas las películas en las que trabajó (más de 80), las atesora con cariño en su memoria y corazón porque "por pequeños que sean los papeles hay que agradecerlos, porque en algo de ellos se fija el público y los va recordando".

Sin embargo, hay una cinta que recuerda con especial cariño y es la protagonizada por Ignacio López Tarso.

"La película en la que trabajamos López Tarso y yo es la que más recuerdo. Él (López Tarso) era un sordomudo y yo lo quería ayudar. Estábamos en una camioneta vieja mía y lo llevo a que lo revise un médico y se baja muy enojado porque lo estoy regañando, y me rompe el cristal de la camioneta. Esa fue una escena fuerte que la gente recordó de la película El hombre de papel."

La relación con el director de esta, Ismael Rodríguez, le dio otra satisfacción al sinaloense, que el también director de Nosotros los pobres le confiara todo lo referente a sus papeles, hasta la elección del vestuario.

Otra gran relación de amistad es la que entabló con Jorge Negrete, quien durante una producción le hizo una gran confesión. "Había una escena en la que estábamos cuatro amigos de él. El primero era yo. El 'Indio' Fernández, director de la película, dio la orden y Negrete entró a cuadro y se paró a mi lado. Al terminar la escena se desplomó en mi hombro y me dijo 'Me estoy muriendo, Pepe'. Yo sentí muy feo, pobrecito. Se recargó en mi hombro y se quejó... No le dije nada, lo recibí en mi hombro. Estaba enfermo."

"Ferrusquilla" también fue partícipe del día en que Negrete se le declaró a "La Doña", María Félix, durante un coctel ofrecido por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que era parte de la junta directiva. "A mí me tocaba ir ese día al aeropuerto a recibir a María Félix. Le llevé un recado de la ANDA avisándole de un coctel por la noche en el hotel Regis. Efectivamente, María se presentó al evento y más tarde llegó Negrete. En la mañana, él había dicho lo peor de María en una junta que habíamos tenido y por la noche se le estaba declarando. ¡Qué barbaridad!"

Le faltó con... Respecto a con quién le hubiera gustado actuar, don José Ángel dijo no recordar a nadie en específico. "Porque mexicanos, actúe con todos los importantes y trabajé en varias películas extranjeras donde actué con muchos actores de otros países. No creo que me quedara con deseo de trabajar con nadie en particular. Trabajé con todos."

Por esta pregunta surgió el recuerdo de Anthony Quinn, al que describió como "un mexicano con estilo americano, muy inocentón" porque le hacía comentarios en tono de broma y los tomaba en serio. "A Anthony le gustaba tocar el acordeón y que yo lo acompañara con la guitarra entre medio de las locaciones."

Richard Burton, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Jeanne Moreau son algunas de las grandes estrellas internacionales con las que llegó a actuar. Considera que la enseñanza que estos le dejaron es su disciplina, puntualidad, lo respetuoso de su trato y lo estudiosos que eran.

Los "famosos" actuales. Imposible no preguntarle su parecer sobre los actores actuales y si considera que alguno está a la altura de los de la época de oro. "No conozco mucho de los actores actuales, no sabría si hay algunos con esas capacidades. Podría ser que sí, pero, ¡caray!, a mí me tocó la suerte de alternar con los meros, meros. Jorge Negrete, el señorón que era."

Dice no saber qué es la fama porque considera que tampoco llegó a superestrella, pero sí a un lugar en que sentía que la gente lo conocía en la calle y tenía mucho trabajo en la televisión. "La vida ha sido justa conmigo. La carrera me ha tocado vivirla en todos sus aspectos. No estoy feliz y loco de lo que soy, pero estoy satisfecho. He disfrutado mucho, he viajado mucho gracias a mi condición de compositor y actor y eso tengo que agradecerlo."

Los años lo forzaron a alejarse de la actuación, pero no de la composición porque a su decir, aún hay temas completos que no han visto la luz, "pero lo habrá de hacer Angélica tal vez, yo no, yo estoy muy a gusto así".

Finalmente, destaca que no tiene planeado celebrar su cumpleaños, que no recuerda "ni cuándo es", pero lo que sí hará es participar telefónicamente, en el homenaje que se le organiza en su tierra, como lo hizo el año pasado. "Yo canto por vía telefónica y el cuarteto de Los Osuna toca en el lugar del evento. Todavía no sabemos qué temas vamos a cantar."

Los puntos centrales de la vida actoral de José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla".

1940 Medianoche, de Tito Davison, fue el primer filme en el que trabajó "Ferrusquilla" junto a Arturo de Córdova, Elsa Aguirre y Marga López.

1944 "Ferrusquilla" viajó a Estados Unidos para doblar al español la voz de Mickey Rooney en la película Fuego de juventud.

1949 En Hijos de la mala vida, de Agustín Delgado, compartió escenas con Fernando Soto, "Mantequilla".

1953 El rapto es la película en la que trabajó al lado de María Félix y Jorge Negrete. Con este último entabló gran amistad.

1963 En una escena de El hombre de papel se suscita una discusión entre López Tarso y José Ángel Espinoza.

1965 ¡Viva María!, película francesa con coproducción estadounidense, en la que actuó con Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, entre otros.

1968 Serenata macabra o Casa de la maldad, es la película en la que el sinaloense compartió escena con Boris Karloff.

1969 Este año filma El tunco Maclovio, un western mexicano dirigido y protagonizado por Julio Alemán y Mario Almada.

1969 Dos mulas y una mujer es el filme dirigido por Don Siegel, en el que compartió escena con Clint Eastwood.

1970 Un cilindrero es el rol que interpretó el también el compositor en Faltas a la moral, al lado de Alberto Vázquez.

1972 Durante el rodaje de Hammersmith is out, en Acapulco y Cuernavaca, Espinoza compartió experiencias con Elizabeth Taylor.

1986 Uno de los últimos papeles fue no en cine, sino en televisión, en la telenovela Cuna de lobos, protagonizada de Diana Bracho y María Rubio.

El Perfil

José Ángel Espinoza, "Ferrusquilla"

Actor y compositor

Nombre: José Ángel Espinoza Aragón, "Ferrusquilla"

Natalicio: 2 de octubre de 1919 en Choix, Sinaloa.

Oficio: Actor, compositor y cantante.

Inicios: En 1938 entró a trabajar en la XEQ como locutor.

Artistas con las que trabajó: Nacionales: Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante. Internacionales: Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Jeanne Moreau.

Algunos temas: El tiempo que te quede libre, La ley de monte, Échame a mí la culpa, Honrarás a los tuyos, entre otros.

  • JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA FERRUSQUILLA
  • PELÍCULAS
  • CINE
  • IGNACIO LÓPEZ TARSO
  • ÉCHAME A MÍ LA CULPA
  • LA LEY DEL MONTE
  • MARÍA FÉLIX
  • JORGE NEGRETE
  • ELIZABETH TAYLOR
  • RICHARD BURTON
  • CLINT EASTWOOD
  • ANGÉLICA ARAGÓN

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo