Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Fueron tentados por la muerte

ENTRETENIMIENTO

Espinoza Paz también ha pasado por el mal rato de la inseguridad en México.

En vida, Jenni Rivera recibió amenazas de muerte al parecer, de Los Zetas.

Lupillo Rivera, en el show que realizó en la Feria del Caballo 2012 en Texcoco, recibió amenazas de bomba y hasta advertencias de un atentado en contra de su vida.

En el mundo del narcotráfico, el mundo de la música se ha teñido de sangre y quedando con olor a pólvora. Muchos han sido los cantantes, sobre todo en el Regional Mexicano, quienes han sido de cierta manera, tentado por 'la catrina', esto al recibir amenazas de muerte de algunos integrantes de los diversos cárteles de la droga. Y es que desde hace años los llamados 'narcocorridos', son utilizados para engrandecer a algún personaje o alguna hazaña heroica de los cárteles de la droga, pero también son utilizados para enviar mensajes a otras organizaciones criminales. Se dice que los mismo narcotraficantes, pagan grandes cantidades de dinero a ciertos cantantes para que les compongan una canción y mandarles un 'recadito' a sus contrarios.

Tanto agrupaciones como cantantes, han recibido amenazas de muerte por meterse a la boca del lobo y aunque no lo parezca, tomar partida consciente o inconscientemente de la guerra entre los grupos criminales.

Juegan a la ruleta rusa. Algunos solo han recibido las amenazas, otros han sufrido atentados a balazos, pero otros más, han terminado sepultados tres metros bajo tierra. Varias de estas 'advertencias' hacia los cantantes o agrupaciones, es que por ningún motivo canten ciertos temas de su repertorio, debido a que dentro de las letras hacen referencia a grupos contrarios de la 'plaza' donde están cantando.

Uno de los sucesos que causo gran controversia y conmoción en el ambiente musical, fue el sangriento asesinato de 'El gallo de oro', Valentín Elizalde. Muchas versiones corrieron en torno a su muerte. Se dice que fue asesinado por cantar la canción 'A mis enemigos', canción que fue hecha por el propio Valentín Elizalde para el entonces líder del cártel de Sinaloa 'El Chapo Guzmán' y dedicada a sus enemigos 'Los Zetas'. Al parecer, el cantante había sido advertido de no cantar ese tema en tierras del enemigo (Reynosa, Tamaulipas), pero aun así 'El gallo de oro' de manera irreverente la cantó en dos ocasiones: al iniciar su presentación en el palenque y al finalizar esa misma presentación, situación que aparentemente tuvo repercusiones fatales horas después. En varias ocasiones, el mismo Valentín Elizalde aseguró sentir cerca los pasos de la muerte:

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/iZdMWeCHYgQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los cantantes que se podría decir, 'logró librarla', fue el cantante sinaloense José Ángel Ledezma, mejor conocido como 'El Coyote'. Fue en el 2011, cuando en pleno concierto en Nayarit, sufrió un atentado. Alguien de entre el público lanzó un explosivo bajo el escenario, dejando tres músicos heridos. 'El Coyote' aseguró que, según las investigaciones, el proyectil pudo ser una granada. Mucho se dijo que este ataque, fue una amenaza para el cantante de banda sinaloense. Luego de este atentado, 'El Coyote' se fue a vivir con su familia a Los Estados Unidos: "la verdad estoy muy asustado, yo no tengo enemigos, pero más vale tomar reservas y es por ello que llevo a mi familia a radicar al otro lado, desgraciadamente en México ya no nos dejan trabajar en paz", comentó en aquella ocasión.

El caso más reciente de amenaza de muerte para un cantante del Regional Mexicano, ocurrió el pasado fin de semana en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California. El involucrado por segunda ocasión, fue Gerardo Ortíz.

El cantante de 'narcocorridos', se presentó en la monumental Plaza de Toros de Playas Tijuana. Al parecer, un grupo perteneciente a un cártel de la droga en aquella violenta ciudad, colocaron una 'narcomanta' donde amenazaban de muerte a Gerardo Ortíz, en caso de cantar corridos a favor de un tal 'El Aquiles y/o La rana', o de lo contrario no saldría vivo de su concierto, donde se presentó ante más de 14 mil personas. Como antecedente, Gerardo Ortíz vivió un ataque armado al salir de una presentación en Colima en el 2011, donde perdieron la vida su chofer y representantes.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/s99rhoSMgp8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quieres saber que otros cantantes y agrupaciones han sido amenazados?