Show

Gabino Barrera, el sicario que inmortalizó Antonio Aguilar por su corridos y películas

Esta es la historia de Gabino Barrera, seguidor de Zapata inmortalizado por Antonio Aguilar a través de sus corridos y películas

Por  Raúl Durán

Esta es la historia de Gabino Barrera, seguidor de Zapata inmortalizado por Antonio Aguilar a través de sus corridos y películasñ(Foto: Especial)

Esta es la historia de Gabino Barrera, seguidor de Zapata inmortalizado por Antonio Aguilar a través de sus corridos y películasñ | Foto: Especial

Entre los numerosos personajes de los tiempos de la Revolución Mexicana que han quedado en la memoria de los mexicanos , Gabino Barrera es sin duda uno de los más famosos.

Su fama se debe a que fue inmortalizado en corridos, el más famoso de ellos interpretado por Antonio Aguilar y compuesto por Víctor Cordero Aurrecoechea. ¿Pero quién fue Gabino Barrera?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Quién fue Gabino Barrera?

Aunque lo cierto es que Gabino Barrera existió, muy poco se sabe sobre su vida. Su faceta más conocida es la del "sicario" revolucionario, estuvo al frente de un batallón conformado por unos mil hombres en el estado de Guerrero, el cual pertenecía al Ejército Libertador del Sur, comandado por el legendario caudillo Emiliano Zapata.

Se cree que Gabino era originario de Chiapas y que murió asesinado en Tlapehuala, en la región guerrerense de Tierra Caliente. Además, fue tatarabuelo de Isaac Jordano Barrera Narea, un famoso orador, y peleó valientemente durante la Revolución en favor de los campesinos.

Antonio Aguilar dio rostro a Gabino Barrera en el cine mexicano. Imagen: Captura de YouTube

El caudillo es descrito en su corrido como un hombre valiente, enamorado y aventurero, asiduo a las cantinas y siempre armado, como era la costumbre. 

Cabe decir que hay dos versiones sobre su corrido, la más famosa y ya mencionada de Víctor Cordero, y otra compuesta por Ignacio López Tarso.

La versión de Cordero se consolidó como la más popular gracias a la interpretación del mítico Antonio Aguilar, quien además le dio vida al personaje en cuatro célebres películas: "Gabino Barrera", "La captura de Gabino Barrera", "El hijo de Gabino Barrera" y "La venganza de Gabino Barrera".

Sin duda tanto el corrido como las películas contribuyeron a inmortalizar a Gabino Barrera, conformando un aura mítica en torno a su figura, propia de las figuras de la Revolución.

Imagen: Captura de YouTube

Corrido de Gabino Barrera

Además de Antonio Aguilar, otros artistas que han interpretado su versión del corrido de Gabino Barrera han sido Lola Beltrán, Luis Pérez Meza, Los Tigres del Norte y el mismísimo José Alfredo Jiménez.

La letra del corrido es la siguiente:

"Gabino Barrera no entendía razones,
andando en la borrachera
cargaba pistola con seis cargadores,
le daba gusto a cualquiera.
Usaba el bigote en cuadro abultado,
su paño al cuello enredado,
calzones de manta, chamarra de cuero,
traía colteado el sombrero.
Sus pies campesinos usaban huaraches,
y a veces a raíz andaba,
pero le gustaba pagar los mariachis,
la plata no le importaba.
Con una botella de caña en la mano
gritaba ¡Viva Zapata!
porque era ranchero el indio suriano,
era hijo de buena mata.
Era alto, bien dado, muy ancho de espaldas,
su rostro mal encachado,
su negra mirada un aire le daba
al buitre de las montañas.
Gabino Barrera dejaba mujeres
con hijos por donde quiera,
por eso en los pueblos donde se paseaba
se la tenían sentenciada.
Recuerdo la noche que lo asesinaron,
venía de ver a su amada,
18 descargas de Mauser sonaron
sin darle tiempo de nada.
Gabino Barrera murió como mueren
los hombres que son bragados,
por una morena perdió como pierden
los gallos en los tapados".

Películas

El personaje de Gabino Barrera se volvió célebre al protagonizar algunas películas durante la época del cine de oro mexicano, donde el famoso Antonio Aguilar y Vicente Fernández le dieron vida, basándose principalmente en su descripción en el corrido de Cordero.

La primera de estas películas salió a la luz en 1964, llevando por título simplemente "Gabino Barrera", dirigida por René Cardona y protagonizada por Antonio Aguilar como el propio Gabino.

Póster de la película "Gabino Barrera" (1964). Imagen: Especial

El segundo filme fue lanzado al año siguiente, en 1965, se trata de "El hijo de Gabino Barrera", también dirigida por Cardona y protagonizada por Aguilar, ahora dando vida al hijo, quien se encargará de vengar la muerte de su padre haciendo pagar al presunto responsable: Martín Contreras.

Póster de "El hijo de Gabino Barrera", estrenada en 1965. Imagen: Especial

Puedes ver esta película dando clic AQUÍ.

Luego vinieron "La captura de Gabino Barrera", en 1970, y  "La venganza de Gabino Barrera", en 1971,  ambas dirigidas también por René Cardona y con Antonio Aguilar como protagonista.

Póster de "La venganza de Gabino Barrera" (1971). Imagen: Especial

Puedes ver "La venganza de Gabino Barrera" dando clic AQUÍ.

El personaje del caudillo sería retomado en 1982 con la película "Juan Charrasqueado y Gabino Barrera, su verdadera historia", dirigida por Rafael Villaseñor Kuri con Vicente Fernández dando vida a Gabino.

Te puede interesar:

Las mejores frases de María Félix

La Noche Triste: la única batalla que ganaron los mexicas a Hernán Cortés

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo