Show

Gael García alza su voz por México: harto de la violencia

El reconocido actor, habló sobre los crímenes atroces en el país, en un debate dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos en Ginebra

Por: Francisco Inzunza

Gael García alza su voz por México: harto de la violencia

Gael García alza su voz por México: harto de la violencia

Ginebra, Suiza.- El actor y cineasta mexicano Gael García, pidió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se cree un "mecanismo contra la impunidad", para evitar que ocurran "los crímenes atroces" como los de México. 

Gael García durante su participación en un debate en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos. Foto: EFE

Gael García viajó para participar en el Festival del Film y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH) en Ginebra, donde comentó:

Soy un cineasta y ciudadano que, como miles de mexicanos y mexicanas de mi país, estoy harto de la violencia e impunidad. En México, contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares.

 

"La comunidad internacional, no puede permitir que en México las víctimas de violaciones a derechos humanos sigan en aumento ni que se siga acallando la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", manifestó el actor mexicano.

Gael García, es considerado un líder de opinión. Foto: AFP

El actor Gael García se presentó como un "ciudadano que como miles de mexicanos contamos a nuestros muertos y desaparecidos en millares" y pidió "un Mecanismo Internacional contra la impunidad que garantice que los crímenes atroces que ocurren actualmente, no volverán a ocurrir más". 

A través de su cuenta en Twitter, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, agradeció a Gael García por no quedarse callado.

"Agradecemos a Gael García por ser nuestro aliado y representar a decenas de miles de mexicanos ante el Consejo de la ONU de Ginebra, denunciando los crímenes atroces que se cometen en total impunidad en México".

Gael García respondió:

Gracias a ustedes por el trabajo que hacen y por invitar a ciudadanos como yo, que estamos preocupados (horrorizados y tristes) por los niveles de impunidad y violencia que vivimos en nuestro país. No más impunidad, no te calles.

El jueves, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, publicará el informe "Doble Injusticia" sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 27 de  septiembre de 2014, un caso todavía impune. 

Los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el convulso estado de Guerrero, fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de la ciudad de Iguala y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, señalado como el responsable directo de la desaparición y probable asesinato de los jóvenes. 

Guerrero es uno de los estados más violentos de México. 

En esta nota:
  • Ayotzinapa
  • Gael García Bernal
  • Zeid Ra'ad Al Hussein
  • ONU