Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gael el más piropeado de Cannes

ENTRETENIMIENTO

Cannes, Francia. (El Universal) "Mommy", del canadiense Xavier Dolan y "Winter Sleep", del turco Nuri Bilge Ceylan son las favoritas para ganar la Palma de Oro que se entrega este sábado, de acuerdo con un sondeo entre críticos realizada por EL UNIVERSAL.

El cine mexicano este año no compite, pero su embajador, el actor Gael García Bernal se ha llevado otra palma: la de la personalidad más piropeada. Desde su llegada para participar como jurado del Festival de Cannes fue elegido como "el más bello" por varios medios franceses y belgas: "Con su mirada profunda y tenebrosa (Gael) nos vuelve locas", publicó la redacción de la edición francesa de la web de tendencias "Get the look".

Pero no sólo cautivó a la prensa. Julianne Moore, quien interpreta a "Havana" en la nueva cinta de David Cronenberg, dijo en entrevista que Gael es uno de sus actores favoritos pero que además, su belleza, la intimida. "Es un actor increíble. La primera vez que lo conocí para el rodaje de 'Blindness', del director Walter Salles, él empezó a hablar y a contarme mil cosas porque es muy amigable y yo no podía decir nada, me quedé muda porque es tan guapo que me puso nerviosa".

Además de Gael, el jurado de este año en el festival francés está compuesto por Jane Campion, Carole Bouquet, Sofia Coppola, Leila Hatami, Do-Yeon Jeon, Willem Dafoe, Zhangke Jia, Nicolas Winding. Ellos deliberan justo ahora la Palma de Oro. La máxima favorita es "Mommy", cinta que habla acerca de una madre viuda y su relación con su hijo adolescente diagnosticado con trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Para Salvador Llopart, del periódico "La Vanguardia", de España, el filme de Dolan "es el que tiene más posibilidades de ganar porque Xavier tiene eso que se agradece en un festival: innovación, fuerza, expectación. Hace un momento Tarantino decía que lo que define el interés por un cineasta es cuando lo que más te interesa es su siguiente película; Xavier entra en esa categoría".

Enfrente, la película canadiense tiene la competidora turca, Winter Sleep. Joao Antunes, de "Jornal de noticias Portugal", expone: "Si yo fuera Jane Campion le daría el premio a 'Winter Sleep', es la película más equilibrada y conseguida de Ceylan que habla de muchos problemas actuales de manera inteligente. Además es un director que se lo merece porque ha estado varias veces aquí y nunca ha ganado".

Matthias Lerf, del diario suizo SonntagsZeitung, también apuesta por la cinta del director turco: "Fue la proyección más larga del festival este año (196 minutos), pero el tiempo vuela y la película fluye perfectamente. Pero Xavier Dolan también es una opción al igual que Naomi Kawase", comentó.

"Winter Sleep", es una película que centra toda su acción en un pequeño hotel en Anatolia y en la que la riqueza de los personajes y los temas que tocan lo hacen todo.