Show

Gambito de Dama: la historia detrás de Beth Harmon de la serie de Netflix

"Gambito de Dama" muestra la historia de la talentosa ajedrecista Beth Harmon. Aquí te compartimos la historia detrás de esta gran serie de Netflix

Por  Raúl Durán

"Gambito de Dama" muestra la historia de la talentosa ajedrecista Beth Harmon. Aquí te compartimos la historia detrás de esta gran serie de Netflix. | Netflix

La miniserie de "Gambito de Dama" ("The Queen's Gambit") está causando sensación tras su llegada al catálogo de Netflix, se trata de una inspiradora historia sobre una joven pero prodigiosa jugadora de ajedrez llamada Beth Harmon, a quien da vida la actriz Anya Taylor-Joy, enfrentándose no sólo jugadores, sino a una sociedad que eclipsa a las mujeres.

La historia de "Gambito de Dama", ambientada en la década de 1960, se basa en la novela homónima escrita por el estadounidense Walter Tevis en 1983, y es tal la sensación que produce la historia de Beth Harmon, que muchas personas se preguntan si esta personaje realmente existió, así que en esta ocasión te contaremos la historia detrás de esta exitosa serie.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La historia real de "Gambito de Dama"

Aunque pudiera dar la impresión de que "Gambito de Dama" es un biopic sobre la vida de la talentosa jugadora de ajedrez Beth Harmon, la realidad es que tanto la protagonista como la historia son ficción, producto de la imaginación del autor de la novela. 

Sin embargo, el propio Walter Tevi, que en un artículo de The New York Times catalogó su obra como "un tributo a las mujeres inteligentes", explicó en su momento que para crear a Beth Harmon se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez reales.

Algunos de los ajedrecistas que inspiraron al autor son Bobby Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov (todos ellos hombres, irónicamente), tomando un poco de cada uno de ellos e incluso del propio Tevi, que fue un aficionado del ajedrez.

Pero el jugador de ajedrez del que el escritor tomó más elementos para crear a Beth Harmon es el famoso estadounidense Bobby Fischer, quien al igual que la protagonista de "Gambito de Dama" fue un niño prodigio que sorprendió al mundo con su talento precoz para este deporte. Además, ambos se conviertene en campeones a muy temprana edad y desarrollan una mediática rivalidad con un campeón mundial de Rusia.

Por otra parte, cabe decir que todos los rivales a los que se enfrenta Beth también son ficticios, ya que Walter Tevis no quería mezclar personajes reales con personajes ficticios es su historia, limitándose a hacer "guiños" o alusiones implícitas a jugadores famosos.

Pero una diferencia importante entre Bobby Fischer y Beth Harmon es que el primero no tuvo maestros que le enseñaran estrategia de ajedrez, sino que fue autodidacta, mientras que Beth es "descubierta" casualmente a los 9 años y pronto comienza a entrenarse con maestros que la apoyan para convertirse en campeona.

En cuanto al consumo desmedido de medicamentos que tiene la protagonista, ese rasgo corresponde al propio Tevi, que relató que siendo joven se le diagnosticó una enfermedad reumática del corazón y fue medicado con altas dosis en un hospital. Añadir este problema a la historia de Beth fue un proceso doloroso pero necesario para el escritor, que en términos artísticos, no se permitió ser "autoindulgente".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo