Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

"Hasta la raíz es como un himno para mí"

Natalia Lafourcade habla en exclusiva para EL DEBATE

Por: Nadia Vázquez

Ntalia Lafourcade habla de su nueva producción que saldrá a la venta el 17 de marzo.(Facebook.)

Ntalia Lafourcade habla de su nueva producción que saldrá a la venta el 17 de marzo. | Facebook.

Los Mochis, Sinaloa.- El próximo 17 de marzo saldrá a la venta el sexto disco de estudio de Natalia Lafourcade, una producción escrita y musicalizada en colaboración con Leonel García. Tras el éxito que obtuvo con su Homenaje a Agustín Lara, la intérprete de Amarte duele apostó por un proyecto más personal, que incluye composiciones propias y conecta con el momento emocional que actualmente atraviesa. En exclusiva para EL DEBATE, Natalia Lafourcade habló del contenido y origen de Hasta la raíz, su más reciente producción discográfica.

¿Cómo te sientes con tu nuevo disco?
Estoy muy contenta, muy emocionada, con mucho nervio, a la expectativa de la reacción de la gente. Por medio de mis redes sociales veo que la  gente está receptiva y muy contenta con lo que hemos presentado. Estamos promocionando mucho el nuevo sencillo, Nunca es suficiente, de mi nuevo disco, Hasta la raíz. Me siento casi, casi en pañales, como si fuera la primera vez, como si fuera a dar a luz, con bastante nervio, emoción y orgullo del trabajo que hicimos con mucho cariño y esperando la salida del baby (disco).

¿En qué se distingue esta producción de las anteriores?
Este es un disco muy personal, autobiográfico, vuelvo a hacer un disco inédito, de alguna manera regreso a mis orígenes como compositora. Vengo de un disco homenaje a Agustín Lara, estuve interpretando  su música, así que el reto era volver a mi música, mis canciones, volver a hacer algo muy personal. En la producción me junté con un equipo superbonito, invité a 'Cachorro' López a trabajar conmigo, habíamos trabajado juntos en Mujer divina, invité a Leonel García también, hice equipo y colaboré con otros compositores como Álex Ferreira,  Juan Manuel Torreblanca, Marian Ruiz y esa fue un poco la aportación. 

¿Cuál fue tu inspiración para hacer este disco tan personal?
Es un disco que viene muy de la mano con mis sentimientos, mis emociones, un disco muy visceral, que poco a poco fui componiendo las canciones en paralelo a la experiencia de convertirme en intérprete de la música de Agustín Lara, misma que disfruté mucho y de la cual aprendí muchas cosas lindas, pero que también me colocó en el lugar de querer de nuevo liderar un disco mío y que ese mismo disco fuera un reto gigante para volver y regresar con un proyecto propio. 

 

¿Qué canciones podemos esperar en este disco?
Te puedo decir que Hasta la raíz es la canción que más abraza a todas las demás. La letra es como un himno para mi fuerza interna. Tiene mucho que ver con el amor, el origen, la tierra y las raíces que uno lleva: en su personalidad, en su espíritu y en su alma, este disco fue un viaje interno muy fuerte. Este tema venía mucho en este trip con el disco, por eso tomé la decisión de llamarlo Hasta la raíz y que esta canción fuera como la madre y espina dorsal de este conjunto de temas e historias que forman parte del disco.

¿Dónde lo vas a estar promocionando?
Tengo varias presentaciones, sé que voy a estar en Tijuana; el 28 de abril voy a Hermosillo; en Piedras Negras, Coahuila, el 19 de junio; San Francisco el 23 de julio, algunas presentaciones en Guadalajara, en Monterrey, voy a Guatemala y tengo algunos conciertos en Colombia y Venezuela, como que hay varias cosas. En realidad, la gira de lanzamiento es lo que vamos a anunciar ya más formalmente en una semana. 

¿Tienes algunos otros proyectos en puerta?
Realmente no. Estuve colaborando con Alonso Ruiz Palacios con su película Güeros, que saldrá próximamente y ahí estuve colaborando con parte de la música, grabando la canción  Azul, de Agustín Lara, la película saldrá próximamente, la recomiendo muchísimo porque es hermosa. Realmente mi interés ahorita es la música y seguir grabando mis canciones. 

¿Tienes contemplado volver a dar una presentación en Sinaloa?
Por ahorita no tengo planes, seguramente sí porque mi sueño principal es tocar este disco para la República mexicana, viajar mucho por México y compartirlo con mi gente. En su momento se enterarán por mis redes sociales. 

 

¿Qué artistas o personas influyen más en ti a la hora de hacer música?
Para este disco, tuve diferentes momentos, momentos en los que escuché mucho la música de Agustín Lara y todos los artistas con los que me involucré a través de él, desde Gilberto Gil, Jorge Drexler, Adrián de Babasónicos, Meme de Café Tacvba, Lila Downs, todos estos músicos y colaboradores son fuertes influencias musicales para mí y otra parte que también fue muy fuerte, es formar parte de varios homenajes que se le hicieron a Chavela Vargas, haber estado cerca de Eugenia León y otras  mujeres supertalentosas cantando, la música de Chavela Vargas me hizo mucho aprender e inspirarme. Luego tuve como mis épocas en las que escuchaba mucho la música de Simón Díaz, un compositor venezolano divino que me inspiró muchísimo para mis letras. Él tuvo mucho que ver en mi manera de escribir y en mi búsqueda. Escuché mucho a Mercedes Sosa y Violeta Parra, ese tipo de música me acompañaba mucho en mi tiempo de creatividad con este nuevo disco, aunque este disco no tiene nada que ver con estos músicos, es otra cosa distinta. Te puedo decir que se convierten en una muy fuerte influencia mis amigos músicos como: Juan Manuel Torreblanca, Ximena Sariñana, Carla Morrison, músicos nuevos que traen nuevas propuestas, se convierten en influencias musicales.
Te vemos como muy versátil, a pesar de eso ¿con cuál de tus canciones te identificas más?
Creo que Hasta la raíz es una de las canciones que hoy en día me hace sentir muy identificada, una canción que expresa tal cual como me siento y lo que pienso, lo que vivo en este momento de mi vida y mi carrera.

¿Algo más que quieras decirle a la gente de Sinaloa que está muy al pendiente de tu música?
Mandarles un saludo, agradecerles mucho por su apoyo e invitarlos a que adquieran los dos temas que ya salieron en itunes que son Hasta la raíz y Nunca es suficiente. Este próximo 17 de marzo sale el disco a la venta; agradezco, como siempre, su apoyo.

En esta nota:
  • natalia lafourcade
  • entrevista
  • hasta la raíz