Show

"Hicimos mafiecilla con ficheras”, Mario Quintero narra el inicio de Los Tucanes de Tijuana

Por Gilberto Coronel

-

México.- Durante una reciente entrevista con Cheleando con las Estrellas, el cantante Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana, compartió detalles nunca antes contados de la agrupación, su infancia, los inicios en el gremio y mucho más.

La entrevista abarcó grandes aspectos de la vida del cantante, como su infancia, misma que definió como "muy bonita", aunque con momentos muy difíciles, pues comenzó a trabajar a muy temprana edad, tan pronto como salió de la escuela.

La música siempre fue parte de su vida, una inquietud que siempre estaba presente y que descubrió que era lo que quería hacer en su vida. Además, no fue un gran problema debido a que su familia tenía conocimientos sobre el tema.

Conforme iba creciendo, quiso conocer más del mundo, más allá de lo que vivía en su rancho, Las Amas, ubicado en Sinaloa. Era un adolescente cuando pidió a sus padres irse a Tijuana con otros familiares, sin saber que sería la decisión que cambiaría su vida para siempre.

Retomó sus estudios, terminando la secundaria, pero seguía enfocado en la música. Decidió comenzar a aprender y, junto a Joel Higuera, otro de los miembros de Los Tucanes de Tijuana, estuvieron practicando hasta lograr tocar diferentes piezas. Luego se reunieron con Mario Moreno y comenzaron el grupo, momento en el que empezaron a ganar reconocimiento.

Tocaban junto a Los Incomparables, mientras dicho grupo descansaba, aprovechaban para tocar. Tras algún tiempo al lado de la agrupación, fueron contratados por un bar-cantina, donde tuvieron sus pininos, lugar en el que eran conocidos como Los Tucanes del Norte, nombre que más tarde decidieron cambiar.

Así comenzaron a trabajar cada día lunes y miércoles, época en la que se pusieron de acuerdo con las mujeres que ahí trabajaban también para que les pidieran a los clientes sólo las canciones que llevaban en su repertorio, lo que los hacía ganar un dinero extra.

"Hicimos nuestra mafiecilla con las muchachas que cobraban, les decíamos: 'tienes que pedirle al cliente esta rola'", narró Mario Quintero durante la entrevista.

Fue así como lograban mantener un buen salario, pero fue en el año de 1987 cuando decidieron ir más allá, pues iniciaron a trabajar en eventos, bares y pequeños conciertos. Se mantenían con agenda llena, pero decidieron salir de Tijuana y explorar la oferta de trabajo en otros lugares.

Luego vinieron las grabaciones de sus primeras canciones, para inicios de los años 90, el grupo ganó reconocimiento con sus propias canciones, los años posteriores lograron ubicarse como una de las agrupaciones de música norteña y corrido más importantes de México, el resto es historia.

Te recomendamos leer:

Síguenos en

Gilberto Coronel

Periodista Web

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente unidad Culiacán, generación 2015-2019. Ingresé a empresas EL DEBATE como practicante en el área de periódico impreso en la sección de espectáculos, en donde tuve la oportunidad de cubrir eventos y entrevistar a distintas figuras locales. Al terminar mi periodo de capacitación logré obtener empleo en la misma empresa, iniciando en el área de web, en donde, desde hace dos años, me he desempeñado como reportero en los distintos géneros periodísticos, cubriendo contenido noticioso, realizando entrevistas a nuevos talentos y figuras reconocidas a nivel nacional manteniendo al tanto a nuestros lectores sobre el medio del espectáculo. De la misma manera, he estado enfocado en noticias sobre turismo y viajes compartiendo los mejores destinos para visitar tanto en México como alrededor del mundo.

Ver más