Show

Hogwarts: qué significa el nombre, por qué se eligió y dónde está el castillo

Por Joselyn Sánchez

-

Dentro del mundo de Harry Potter, uno de los iconos más emblemáticos de la saga es, sin duda, el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, pues este castillo es el escenario principal de casi toda la saga y en donde Harry, Ron y Hermione viven casi todas sus aventuras y enfrentamientos mágicos.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿qué significa el nombre y quién lo eligió?, pues permítenos decirte que, dentro del mundo de Harry Potter, la encargada de ponerle el nombre al colegio fue una de las fundadoras, hablamos de Rowena Ravenclaw y por increíble que parezca, el nombre significapuerco verrugoso”.

Sin embargo, no es el único significado, pues resulta que la flor favorita de J.K.Rowling también son los lirios y casualmente las “hogwarts” son una especie de esta flor, es por eso que los lirios los vemos representado de muchas formas en la saga, para no ir lejos, el nombre de Lili Potter significa “Lirio” en inglés.

Aunque parece que el nombre no lo puso J.K.Rowling de manera consiente, pues no fue hasta años después de escribir sus primeros libros que un amigo le recordó la ocasión que fueron juntos a un jardín en Londres llamado Kew Gardens y ahí fue donde vio esa especie de lirios llamados “Howgarts”.

La historia de Hogwarts

Según se narra dentro del mundo de Harry Potter, hace más de mil años existía incomprensión entre las personas mágicas y los muggles, por lo que muchos magos y brujas no podían desarrollar adecuadamente sus habilidades mágicas, así que, cuatro grandes hechiceros decidieron que era necesaria una escuela.

Cuál es el significado e historia de Hogwarts FOTO: PEXELS

De ahí que, por el año 992 (siglo IX-X), Godrif Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin fundaron una de las tres escuelas más grandes de magia y hechicería en el mundo mágico, Hogwarts, el cual ubicaron en Tierras Altas, de Escocia, pero el lugar no fue invención de los fundadores, sino que todo devino de un sueño.

Y es que, mientras estaban pensando fundar Hogwarts, Rowena Ravenclaw tuvo un extraño sueño en el que un cerdo verrugoso la hacía seguirlo y la conducía hacia un acantilado, lugar en donde después fue edificado el colegio.

De ahí que se eligió que la escuela se llamaría Hogwarts porque hog significa “cerdo” y wartsverrugas” en inglés. Nombre que al principio J.K. Rowling creyó que había inventado, pero como vemos, también es el nombre que se le da a una especie de lirio.

Así que, luego del extraño sueño, los cuatro de Hogwarts fundaron una escuela dividida en cuatro casas, cada una de ellas liderada por cada hechicero, quienes compartían sus conocimientos y sabidurías con aquellos que consideraban de pensamientos o características similares.

Y para ayudarse con la selección de una manera más objetiva, Godric Gryffindor decidió hechizar un sombrero que ahora conocemos como “el sombrero seleccionador”, al cual cada fundador cedió una parte de su personalidad y mente para elegir mejor a qué casa debe ir cada nuevo estudiante.

Te puede interesar

Una última cosa, algo que también resulta curioso, es el lema de la escuela, el cual es “Raco dormiens nunquam titillandus” que en latín significa “Nunca le hagas cosquillas a un dragón dormido”, una advertencia bastante peculiar, como la escuela.

Síguenos en