Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inclán retrata la realidad con ‘Made in México’

Rafael Inclán habla con EL DEBATE sobre la obra que se presenta este lunes 11 y martes 12 de mayo en Culiacán

Inclán retrata la realidad con ‘Made in México’

El talento de Rafael Inclán llegará este lunes al Teatro Pablo de Villavicencio, con la obra Made in México, que se presenta dentro de la temporada de primavera de SAS-ISIC. Inclán se presentará acompañado del primer actor Juan Ferrara, Patricia Reyes Spíndola y Azela Robinson.

En entrevista con EL DEBATE habla sobre la naturaleza de la puesta en escena y otras etapas de su trayectoria artística.

 

Tragicomedia.

“La obra tiene varios ingredientes que gustan, que emocionan, que divierten y nos ha ido bien”, comenta Rafael Inclán en entrevista telefónica. “Originalmente se llamó Made In Lanús, una provincia argentina, pues el director actual la hizo en Argentina; entonces, la compró Sergio Gabriel (productor) y se echó a andar como una adaptación nacional, porque era muy argentina”.

Made in México relata la historia de dos parejas: una que tuvo que emigrar de México a causa del desempleo, y la otra que decidió quedarse, a pesar de las carencias que ha tenido que enfrentar. Todo esto a través de una combinación entre drama y comedia.

“Los temas son totalmente universales, humanos. Se podría decir que es una tragicomedia, pues es la madre de todos los géneros, está enfocado en este aspecto”, dijo el actor mexicano.

Sin política.

Inclán también dice que la naturaleza de la historia tiene la intención de entretener más que criticar, y él, personalmente, se mantiene alejado de la opinión política. “Totalmente, no tiene nada que ver ni con la obra ni con mi vida, pero sí deberían de votar por Lagrimita”, dice riendo. “No lo hacemos con el afán de criticar, sino de divertir al espectador”.

El albur.

Hablando de la etapa cómica de Inclán en las llamadas sexicomedias, el actor dice no extrañar el albur y comenta: “No, yo no soy un alburero oficial; aparte, el albur era parte de ese género, era una herramienta, pero eso no te quita lo actor. Esas películas no eran más que las obras de teatro que las compraban para el cine”, finalizó.

Made in México se presenta los días 11 y 12 de mayo en el Pablo de Villavicencio. Más informes en los teléfonos 717-9513 y 14. Los boletos tienen un costo de 600, 500 y 400 pesos.