Selecciona tu región
Show

J Balvin, Sebastián Yatra y más cantantes, alzan la voz ante la violencia en su natal Colombia

Por Francisco Inzunza

-

Varios cantantes han expresado su sentir ante las protestas violentas en Colombia que se llevan a cabo en su tierra natal. Dichos disturbios en las calles han dejado al día de hoy 19 personas sin vida y más de 800 lesionadas. "Mucho dolor ver lo que está pasando en mi país", expresó el cantautor Sebastián Yatra, agregando que si no podemos dialogar sanamente, "¿cómo y cuando vamos a lograr vivir en paz? La violencia y represión nunca son la solución".

¿Qué está pasando en Colombia? El Presidente Iván Duque presentó una Reforma Fiscal diseñada por Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda. Con dicha reforma el gobierno colombiano pretende recaudar 6 mil 700 millones de dólares para pagar deudas externas del país, así como subsidiar a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia.

Para esto se aumentarían los impuestos, se reducirían exenciones y se incrementaría el IVA de algunos productos. De acuerdo con los expertos, la clase media sería la más castigada. La Reforma Fiscal impulsada por Iván Duque, Presidente de Colombia, provocó indignación y enojo entre la población, lo que ha provocado seis días de protestas violentas. En redes sociales han sido publicados muchos videos de la policía usando armas de fuego en contra de los manifestantes.

Leer más: Protestas en Colombia contra reforma tributaria suman varios muertos

El reguetonero Maluma manifestó en sus redes sociales que "estamos viviendo momentos tristes, dolorosos", señalando que la intolerancia e incertidumbre se habían apoderado "de nuestras vidas".

Maluma, uno de los grandes exponentes de la música urbana, invitó a todos sus compatriotas a pensar profundamente en buscar una verdadera paz y tener muy en claro que la única salida es la tolerancia".

Fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para cuidar vidas. No más muertes, no más agresiones.

Por su parte el cantautor colombiano Carlos Vives comentó en sus redes sociales con respecto a la situación actual de su país: "el espacio para que la gente se manifieste es muy importante, debe ser en paz, pero la paz también es una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes".

Leer más: Presidente de Colombia retira la polémica reforma tributaria que provocó protestas masivas

El reguetonero J Balvin alzó la voz para pedirle al Presidente Iván Duque un alto a la guerra civil que se vive en su natal Colombia, "necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación".

Todos mis colegas y súper estrellas (artistas, deportistas, etc.) por favor ayúdenme y ayúdennos a difundir el mensaje que necesitamos, para detener esta guerra civil sin sentido.

Aunque el Presidente Iván Duque anunció el retiro de la Reforma Fiscal, las protestas han continuado en diversas partes de Colombia.

Síguenos en