Show

Jane Fonda narra lo ocurrido en su detención por protesta climática

"Que me arresten...no es mi primera vez", expresó la actriz Jane Fonda, invitando a su fans a unirse a la causa

Por  Francisco Inzunza

Jane Fonda pagó una fianza de 50 dólares.(janefonda.com)

Jane Fonda pagó una fianza de 50 dólares. | janefonda.com

Washington, D.C.- La legenda actriz Jane Fonda fue arrestada ayer por la mañana tras participar en una protesta por el cambio climático, frente al Capitolio de los Estados Unidos. La actriz de Hollywood protestaba junto al grupo Oil Change International, sobre la falta de decisión del parlamento estadounidense para hacerle frente al cambio climático.

En imágenes que se compartieron en redes sociales, se puede ver a la actriz de 81 años de edad siendo esposada y escoltada hasta un vehículo policial. Según las autoridades correspondientes, Jane Fonda y otros protestantes, fueron acusados de "hacinamiento, obstrucción o incomodidad".

En su página de internet Jane Fonda compartió un texto sobre lo ocurrido. "Que me arresten...no es mi primera vez", expresó.

Fue un gran lanzamiento, el clima estaba perfecto, todos los oradores fueron maravillosos, la cobertura de prensa fue increíble. Nos pusieron 'esposas' de plástico blanco a cada uno de nosotros, nos llevaron a la estación de policía cercana durante unas horas. 

"Las esposas de plástico duelen más que las de metal y descubrí que no es fácil para una persona de 81 años entrar y salir de una camioneta de policía sin el uso de sus manosTodas las mujeres y hombres de la policía fueron súper educados y amables. Había unos 16 de nosotros todos juntos, divididos en dos celdas con las puertas abiertas. Usamos el tiempo, unas pocas horas, para organizar y planificar. Luego, cada uno de nosotros pagó 50 dólares (el simulacro de incendio del viernes proporcionó los fondos para aquellos que no lo tenían) y fuimos liberados. Luego caminamos a una cafetería cercana y reflexionamos", comentó la actriz de Hollywood, también reconocida por su activismo político.

Jane Fonda estaba entre las 16 personas acusadas de manifestarse ilegalmente en el Frente Este del Capitolio, un delito menor en virtud de una ley de Washington que prohíbe a los manifestantes obstruir las entradas de edificios públicos, dijo la Policía del Capitolio.

Con el Capitol Dome como telón de fondo, la actriz dijo que quería mostrar solidaridad con los jóvenes huelguistas del cambio climático, como Greta Thunberg, la adolescente sueca que navegó por el Océano Atlántico en un yate libre de emisiones para llamar la atención sobre el calentamiento global. Ella dijo que se había inspirado después de leer el libro más vendido "On Fire: The (Burning) Case for a Green New Deal" de Naomi Klein, sobre el cambio climático durante el fin de semana del Día del Trabajo.

La actriz acababa de terminar de hablar como parte de una protesta de "Fire Drill Fridays (los viernes de simulacro de incendio)", la primera de una serie semanal de demostraciones planificadas de cambio climático, cuando fue detenida y arrestada.

En su portal web Jane Fonda manifestó: "todo lo que Naomi escribe estremece mi mundo, pero este realmente me trajo a casa la urgencia de nuestra situación; la joven estudiante sueca, Greta Thunberg, que inició las huelgas escolares del viernes por el clima frente al Parlamento sueco, dijo: 'esto es una crisis, debemos actuar como si nuestra casa estuviera en llamas'...porque así es".

"Es por eso que llamo a estas acciones "Viernes de simulacro de incendio". Puede ir a nuestro sitio web, Firedrillfridays.com o seguir nuestras enseñanzas de los jueves en Facebook a las 7 p.m. EST. Esto se transmitirá en vivo con las celebridades, los científicos y las personas más afectadas por el cambio climático que viven en comunidades de primera línea, discutiremos con mayor profundidad los temas en los que nos enfocaremos el próximo viernes por la mañana y responderemos sus preguntas".

Realmente espero que te unas a nosotros para estas enseñanzas, los problemas son complejos y todos necesitamos entenderlos mejor, sé que lo hago.