Show

Joaquín Sabina llega a los 70 años de vida

La vida del artista está llena de éxitos, poesía, y también excesos

Por  Jorge Rodarte

Joaquin Sabina. Fotos de Instagram

Joaquin Sabina. Fotos de Instagram

Joaquín Sabina cumple este 12 de febrero 70 años de vida, una vida que ha estado llena de éxitos, poesía, y también excesos.

Joaquín Sabina EFE/Víctor Lerena

Joaquín Sabina celebra hoy su cumpleaños alejado de los escenarios y sin planes de retomar su carrera artística.  Lo une una gran relación con Argentina.

Joaquín Ramón Martínez Sabina es el nombre completo del artista, quien es hijo de un comisario de policía y una ama de casa. Nació en Úbeda (Jaén) y desde su adolescencia que el bohemio creador español sintió una gran unión con la música.

Según información en su biografía, el artista ha grabado 18 álbumes de estudio, más decenas de discos en vivo, rarezas, recopilatorios y DVD's.

Tenía 14 años de edad cuando  Joaquín comenzó a escribir poemas y a componer música en una banda formada por amigos, los Merry Youngs, que se dedicaban, sobre todo, a interpretar canciones rockeras de Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, entre otros.

El español cursó el bachillerato con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

En 1970, fue exiliado a Londres por su ideología política (de izquierda), luego de relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista y de lanzar un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el "Proceso de Burgos".

Sin embargo, no le fue sencillo salir de España: no tenía pasaporte. En esos días, Sabina conoció a un hombre, Mariano Zugasti, quien tras sólo unas horas de conversación le cedió el suyo. Con nombre falso, el futuro cantautor emprendió su rumbo a Londres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz cumpleaños,maestro ! Gracias por tanta música. #Sabina #JoaquinSabina #Felizcumpleaños

Una publicación compartida por SEBASjc (@sebasjcoficialok) el

Sabina permaneció en la capital de Inglaterra durante siete años. Cuando regresó a España después de la muerte de Franco, comenzó a tocar en pequeños bares en Madrid y luego grabó su primer disco, Inventario (1978).

Se instaló en la capital española luego de casarse por primera vez (el 18 de febrero de 1977) con Lucía Inés Correa Martínez, una chica argentina que conoció durante su exilio.

El artista tuvo relación con varias mujeres, siendo las más destacadas Isabel Oliart, con la que tuvo dos hijas (Carmela y Rocío), y con otra argentina, Paula Seminara (una piba de González Catán), romance que quedó plasmado en la canción Dieguitos y Mafaldas, del álbum 19 días y 500 noches (1999).

A partir de los '80, Sabina abandonó el perfil de cantautor comprometido y adoptó una imagen rockera, más contemporánea. El éxito de sus sucesivos trabajos le hicieron ganar fama, tanto a nivel nacional como en varios países de Latinoamérica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Felices 70 Sabina!!! #joaquinsabina #mentiraspiadosas #eltrovadordeúbeda #sabina #discodevinilo

Una publicación compartida por Lucho (@lucianoacostalucho) el

Rápidamente se convirtió en una gran estrella en Hispanoamérica.

El músico llegó a Buenos Aires cuando ya había lanzado tres discos de estudio y era un personaje reconocido en el país.

En 1999, Sabina publicó "19 días y 500 noches", álbum que vendió más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar innumerables premios. Y algunas consecuencias le trajo, según manifestó:

Un ictus, una depresión, me dejó una novia (Seminara), dejé la coca… Todo eso me costó ese disco". 

En verano de 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro. Pronto se recuperó.

Dos años después cancela la gira del álbum "Dímelo en la calle" (2002) argumentando problemas en las cuerdas vocales, aunque luego se supo que se trató de una excusa.

Durante los siguientes años, Sabina publicó cuatro álbumes de estudio: Alivio de luto (2005) Vinagre y rosas (2009), La orquesta del Titanic (2012), con Joan Manuel Serrat, y el último Lo niego todo (2017), con el cual compartió sus canciones, en septiembre de 2017, en once shows en el Luna Park.