Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

José José asegura que recuperará la voz que lo hizo famoso

MÚSICA

Ciudad de México: El Universal.-José José informó que podría recuperar la totalidad de su voz si se logra aislar la bacteria de Lyme, misma que padece desde hace seis años y que llega a paralizarle la parte izquierda de su organismo.

Aseguró que le cuesta trabajo hablar por la falta de aire en el pulmón y de la tráquea del lado izquierdo, pero que sus cuerdas vocales "están limpiecitas".

Tras aclarar el porqué de su voz ronca, añadió que existe la posibilidad de recuperar su voz en todos los aspectos.

De acuerdo con RadioFormula, el próximo domingo 23 de marzo celebrará 50 años de trayectoria artística con un concierto de 23 temas en el Teatro Metropólitan del DF, acompañado de la orquesta del maestro Ricardo Toral.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/EcGXA_xuGY8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aseguró que para complacer al público, se someterá a una ventilación de pulmones y desinflamación en su laringe, faringe y tracto digestivo antes de cantar, esto con la finalidad de ofrecer un concierto con una voz clara.

Es diabético, pero el procedimiento no le preocupa, pues le aplican insulina para balancear la glucosa.

Desde hace 6 años lucha en contra de la enfermedad de Lyme, que dañó su organismo y le provocó una parálisis en el lado izquierdo.

A pesar de la enfermedad todavía no contempla retirarse, y añadió que sus finanzas no están del todo bien, pues a diferencia de sus tiempos de gloria, hoy vive al día.

En agosto del 2013 El Príncipe de la canción sufrió una caída, y al respecto dijo que todavía no se recupera del todo.

Por otra parte, representantes de la disquera Sony Music México le entregaron un Disco de Oro por las buenas ventas del álbum "José José. Un Tributo 1 & 2". Asimismo, un reconocimiento especial por sus 50 años de trayectoria artística.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/1Cler6PrRbg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Admitió que tras viajar para sus presentaciones se enfermaba por los cambios de clima, por lo que se tenía que inyectar cortisona, el antibiótico, "y a cantar", algo que le provocó que perdiera parte de la pierna y tuviera que usar prótesis.

Respecto a la obra de teatro "Amar y querer" que prepara su hijo en el Teatro blanquita, dijo estar contento, pero que aún no sabe si participará, pues pretende hacer una novela sobre su vida y hacer su gira por Centro y Sudamérica.

De la participación de Ninel Conde e Ivonne Montero como en la obra, dijo que "el empresario quiere nombres para la marquesina"; pero resaltó el talento de Kika Édgar y la comparó con el talento de Susana Zabaleta.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/86FCW0GRRcc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>