Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La Ley comparte responsabilidad creativa

MÚSICA-LA LEY

MÉXICO, D.F. (El Universal).- "Aunque soy el compositor de muchas canciones del grupo, ahora todos amamos la tecnología, somos programadores y vamos imaginando las canciones, vamos por un sentido creativo y La Ley es igual para todos". Así es como se expresó el vocalista de la agrupación de rock chilena Beto Cuevas, respecto a sus compañeros Pedro Frugone y Mauricio Clavería, quienes en conjunto retoman una nueva etapa creativa para el grupo sudamericano.

La buena energía ronda en el ánimo de este trío de músicos y ellos exponen que haber recurrido a las canciones que se escribieron, pero nunca vieron luz en un disco, no hubiera sido honesto para su regreso.

"Tenemos en el baúl muchas canciones (luego de 15 años juntos y un receso obligado), pero si nunca llegaron a una producción es por algo que nunca nos terminó de convencer de ellas", menciona Beto, en tanto Pedro, quien pocas veces hace uso del micrófono ante la prensa, ahora, con toda la energía desbordada añade: "Hay mucha creatividad, queremos componer nuevas canciones y eso es lo que vamos a hacer", manifiesta el guitarrista.

En este retorno, ¿de qué va hablar La Ley en su música, qué se va a atrever a hacer y que no pudieron lograr en su anterior etapa?

— Es difícil hablar de algo que no hemos hecho todavía. Casi todas las producciones salieron naturales, excepto el álbum "Libertad", el cual fue creado justo cuando se dio la guerra en Irak y yo vivía en Estados Unidos y se dio esa suerte de censura. No podías hablar en la Unión Americana contra esto y eso a mí, como compositor, me inspiró para decir cosas a través de la música, pero volvemos a lo espontáneo".

— En este momento, ¿cuál es el verdadero reto para La Ley?

— Más que un reto es un desafío. Primero fue hacer el anuncio del regreso, pero ahora es sostener un intenso tour que abarcará toda Latinoamérica. No existe ninguna incertidumbre porque en estos momentos nos sentimos muy bien y eso es lo más importante, indica Mauricio.

— La Ley no son proyectos individuales, sino muchas responsabilidades compartidas...

— Cada uno tenemos ideas bastantes claras de lo queremos hacer y a la vez respetamos cada una de las ideas de nuestros compañeros, pero también vamos a homogeneizar las propuestas en el nuevo disco; será súperchido. No creo que hagamos un disco de 12 ó 15 canciones, será un material con mucha calidad.