Show

La Oreja de Van Gogh, evocando su época de "El 28" y el aniversario 20 de "El viaje de Copperpot"

La Oreja de Van Gogh charla con Debate y hace una profunda introspección sobre su trayectoria, recordando su sencillo debut y su álbum más clásicos

Por  Francisco Inzunza

La Oreja de Van Gogh lanzó

La Oreja de Van Gogh lanzó "El viaje de Copperpot" el 11 de septiembre de 2000.

Desde el día uno La Oreja de Van Gogh ha creado cada una de sus canciones, cada uno de sus álbumes y compartido un sinfín de experiencias en el local de ensayos en San Sebastián, una ciudad perteneciente a la comunidad autónoma País Vasco en España. Tras ganar en 1997 la sexta edición del Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, la banda probó suerte enviando maquetas a casas discográficas, hasta que lograron firmar con Epic Records (perteneciente a Sony Music).

Toda España y posteriormente todo el mundo, estaban a punto de ser conquistado por las fascinantes historias musicales de La Oreja de Van Gogh, conformada por Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y en aquel entonces por la vocalista Amaia Montero. Entre enero y abril de 1998, la agrupación española comenzaron las grabaciones de lo que sería su primer álbum, "Dile al sol", grabado en el estudio del cantautor y productor Alejo Stivel en la ciudad de Madrid.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El 28" fue el sencillo debut de La Oreja de Van Gogh, la primera canción que hicieron sonar en las radios en España, siendo un verdadero éxito. La canción, que hoy en día tiene muchos lindos recuerdos tanto para el grupo como para sus fans, está dedicada a la línea 28 de los autobuses urbanos de San Sebastián, la más usada y famosa de la capital donostiarra, que va desde el bulevar hasta la Ciudad Sanitaria pasando por el barrio de Amara. Relata la historia de una chica que recuerda a su ex cuando lo ve desde la parada del autobús, del mismo nombre que la canción.

En una charla que Debate tuvo con La Oreja de Van Gogh vía Zoom desde la madre patria, evocamos aquella época de su canción "El 28", el inicio de todo.

Pablo Benegas, guitarrista y compositor del grupo, contó que "aquella época la vemos con muchísima nostalgia y sobre todo en el sentido que en la vida, miras a la época de juventud y esa forma que tenías de encarar las cosas y de hacer las cosas tan impulsiva, tan poco reflexiva, tan pasional, tan visceral, yo que creo que nuestra música en aquella época era así, tenía esa forma directa de transmitir las emociones que queríamos y lógicamente como todos en la vida y y creo que cualquiera de vosotros en vuestra profesión, va evolucionando, va teniendo muchas experiencias y va cambiando la mirada sobre todo, porque la esencia del grupo de hace 20 años está ahí, esta nuestra pasión por la música, está la amistad, las ganas de seguir queriendo contar historias, pero lo que ha cambiado profundamente es la mirada, la mirada sobre las cosas".

El músico español señaló que la mirada de la banda es mucho más compleja.

La vida se complica mucho y la forma de ver y entender las cosas se volvió más compleja, y las canciones siguen durando tres minutos y tenemos que intentar sintetizar esa forma más complicada con tantos ángulos de ver la vida en ese mismo tiempo.

La Oreja de Van Gogh siente al echar un vistazo en su discografía, que han tenido una evolución lógica que vive un grupo de personas que han crecido juntos, que han vivido juntos, que han sido padres por primera vez juntos, que lo han vivido todo juntos por primera vez, "y en una evolución en la vida normal en 20 años, pues es la que ha sufrido nuestra música y así lo entendemos, ahora estamos en otro momento, si quieren más reflexivo, de otra manera la que te dan los años y que te permiten ver las cosas con otra perspectiva, con otra distancia, con otra tranquilidad y desde ahí inspiramos nuestro entorno y nos miramos a nosotros mismos".

"Dile al sol", álbum debut de La Oreja de Van Gogh, fue lanzado el 18 de mayo de 1998 y vendió más de 910 mil copias en todo el mundo.

"El viaje de Copperpot", uno de los álbumes más icónicos de una época

Y tras recordar su sencillo debut "El 28", no pudimos dejar pasar la oportunidad de evocar su icónico trabajo musical "El viaje de Copperpot", se segundo álbum de estudio que este 2020 cumplió 20 años de haber sido lanzado. El título está inspirado en Chester Copperpot, un personaje de la película de 1985 "Los Goonies", escrita y producida por Steven Spielberg; cabe mencionar que es el séptimo álbum con más ventas certificadas en España.

Para este disco dejaron un poco de lado el Donosti Sound para centrarse en el Power pop; las melodías pegadizas y las letras despreocupadas fueron la pieza fundamental del álbum. Muchos recordarán las canciones que forman parte de esta magnifica producción discográfica como "Cuídate", "Soledad", "La playa" y muchas más.

"La verdad que volvimos también nosotros, a escuchar el disco", expresó Pablo Benegas.

La verdad nos dimos cuenta que es un disco, modestia aparte, que nos da la sensación de que ha soportado muy bien el tiempo, a casi todo el tiempo lo pone en su sitio y en la música pues no puede ser de otra manera, es verdad que hay canciones nuestras o discos que aguantan mejor el tiempo que otros, 'El viaje de Copperpot' sentimos que el tiempo le ha sentado muy bien, es un disco del que estamos profundamente orgullosos.

Xabi San Martín, tecladista del grupo y también compositor, fue muy claro al decir sobre este álbum, "es un clásico, es uno de los discos más representativos de una época".

Xabi compartió que ante el aniversario número 20 de "El viaje de Copperpot", una persona le preguntó en Twitter: "¿cómo se siente haber participado en un disco que es uno de los más icónicos de una época?", a lo que él respondió: "es realmente impresionante, es un disco que es casi como una institución aquí en España, nosotros somos los que lo hicimos, realmente cuesta identificarse con todas las cosas buenas que salieron del disco, cuesta acordarse que es cosa nuestra, es como 'fuimos los que nos inventamos el chiste famoso', ¿sabes?, da impresión y como dice Pablo, mucho orgullo".

Actualmente a más de dos décadas de "El 28" y del aniversario de "El viaje de Copperpot", la banda originaria de San Sebastián, España promociona su nuevo álbum "Un susurro en la tormenta".

Leire Martínez, vocalista de La Oreja de Van Gogh, manifestó que la inspiración para este trabajo de estudio llegó de mucho más cerca de lo que habitualmente llega, "siempre hemos hablado de historias comunes, de historias cercanas que nos rodeaban, pero esta vez hemos ahondado un poquito más y hemos mirado en el interior, hemos hablado desde lo más profundo de nosotros mismos, por eso creemos que quizá sea el disco más autobiográfico de toda la carrera del grupo, seguimos hablando de cosas que nos importan, pero esta vez en primera persona".

La Oreja de Van Gogh ha conseguido 50 discos de platino y oro, incontables números 1 y premios como el Grammy Latino, el MTV internacional, el MTV Latino, cinco Ondas y dos Premios de la Música. Foto: cortesía Sony Music México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo