Show

La Original Banda El Limón cree que es tiempo de atreverse

La agrupación fundada por Salvador Lizárraga tiene 55 años de trayectoria y está próxima a lanzar su disco número 40. Además, los vocalistas de la banda comparten cómo fue su reencuentro con el público tras una difícil cuarentena en la que estuvieron cerca de tres meses alejados de los escenarios

Por  Dania Loaeza

Integrantes de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga.((Foto: Cortesía).)

Integrantes de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. | (Foto: Cortesía).

Con 55 años de historia, la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga (OBLSL) sigue trabajando por mantener feliz a su público con su propuesta musical, además continúa reinventándose para posicionar sus lanzamientos en el gusto de la gente. Lo anterior con el fin de seguir dando lo mejor de sí a sus seguidores y alcanzar sus objetivos y sueños.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestro último gran éxito del disco De Aquí Pa'l Real en versión karaoke ��

Una publicación compartida de @LaOriginalLimonOficial (@oblsl) el

La pandemia ha sido una prueba de fuego para la agrupación sinaloense y sus integrantes, al igual que para otros representantes del regional mexicano y del espectáculo en general, pero esta cuarentena no detuvo a la banda fundada por Salvador Lizárraga y en estos días concluyeron la grabación de su disco número 40, con el que prometen se arriesgan a ir más allá.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los vocalistas de la banda, Ramón Maldonado, Kevin Melendres y Víctor Noriega comparten a periódico EL DEBATE, a través de una entrevista vía Zoom, los pormenores y vivencias que han experimentado estos días alejados de los escenarios y cómo se dio su regreso ante el público.

Víctor Noriega, Ramón Maldonado y Kevin Melendres, vocalistas de La Original Banda El Limón. (Foto: Cortesía).

Tiempo para atreverse. Ya han pasado cerca de 100 días desde que La Original se presentó por última vez en un evento masivo. Los cantantes recuerdan que fue en San José Acateno, Puebla, su último concierto previo a que se decretara la cuarentena.

Una semana antes de ese espectáculo estrenaron su sencillo Lo tienes que saber, pero las circunstancias impidieron hacer la promoción que se tenía planeada, sin embargo, en su defensa salieron las redes sociales. Aunque no ha sido sencilla la falta de shows, Kevin Melendres dice que han buscado sacar provecho a este tiempo de encierro tanto en lo personal como a nivel agrupación.

“Empezamos a hacer contenido para las redes sociales, hicimos el concierto en vivo (el 3 de abril) nos resultó bastante efectivo, fue muchísima gente la que se conectó, más de la que esperábamos y pienso que eso es bueno para las fans y para la gente que sigue la música de La Original Banda El Limón. Después de eso aprovechamos este tiempo para grabar el disco nuevo, obviamente con las medidas de sanidad, íbamos poca gente al estudio. Aprovechamos para producir la nueva discografía, la número 40”, comentó.

En cuanto a esa producción Ramón Maldonado explicó que la banda siempre se ha caracterizado por hacer cosas originales y que este disco no será la excepción.
Recordó que anterior a la producción, la 39, venían de grabar mucha balada y no se habían atrevido a otro tipo de cortes.

“Casi un 90 por ciento de lo anterior a la producción número 39 eran baladas, no se atrevían a las cumbias y a las rancheras, a la mejor por el tipo de voces que tenían entonces trabajando. Ya en la producción número 39, La Original Banda El Limón ya se atrevió a grabar ranchero y un corrido, y ahora en la 40, igual, grabamos una cumbia y rancheras, sin perder la esencia de La Original, igualmente baladas, porque a la gente le gustan mucho”.
Destacó la calidad del anterior y el próximo material.

Ramón Maldonado, vocalista de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. (Foto: Cortesía).

“La verdad que el disco 39 es un discazo, pero este disco número 40, que va a salir más o menos entre septiembre u octubre, si no me equivoco, es un discazo, se los recomiendo bastante. Estén al pendiente porque les va a gustar bastante, trae canciones para llorar, para bailar, para pistear y de todo, viene bien variado, para todos los gustos”.

Victor Noriega, vocalista de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. (Foto: Cortesía).

Pero al cuestionarles cómo sería la promoción del nuevo material con las circunstancias de salud y cuáles son los escenarios a los que desean llegar, Víctor Noriega expone que como agrupación quieren subirse a todos los escenarios que vengan y se pueda. En cuanto a la promoción -dijo- que siempre y cuando la contingencia lo permita buscarán hacerla, pero en caso de que las cosas continúen de la misma manera intuye que entonces se enfocará más a redes sociales y plataformas digitales, pero -aclara- que en la medida que se vaya aperturando todo, también harán promoción en medios de comunicación y con actividades.

Integrantes de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga.
(Foto: Cortesía).

Destaca que las redes sociales y plataformas digitales son una manera de proyectar la música y la información como ninguna otra en la actualidad, así que confían en que seguirán haciendo uso de esto, por lo que invita al público a que recuerde las redes sociales de la agrupación, que desde hace un tiempo son diferentes. En Instagram y Facebook aparece como OBLSL y en Twitter como Orginal OBLSL, donde tendrán muchas sorpresas y las novedades.

A propósito de sacar provecho a este tiempo se les preguntó si hubo quien hiciera alguna ocurrencia o aprendió algún oficio en estos meses, a lo que Ramón confesó que a él le gusta mucho trabajar en casa y siempre ha sentido curiosidad por hacer arreglos en su hogar, pero esta vez le dio por trabajar la herrería.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @LaOriginalLimonOficial (@oblsl) el

“Esta vez, y como ya tenía días queriendo hacer cosas de herrería, y gracias a la pandemia se nos dio el tiempo de estar en casa, el tiempo suficiente diría yo, para hacer muchas cositas. Hice una reja para el patio, un cancelito, varias cosas. Estuve muy entretenido en mi casa, hasta un comedor de madera con metal hice”, explicó Maldonado.

Afectaciones y propuestas. En otro tema, y en respuesta a estos duros tiempos fue que surgió la canción denominada Bandemia, una melodía que representa lo que han pasado muchos músicos y cantantes en estos días. La canción en la que participan La Original Banda El Limón, La Explosiva Banda de Maza, Roberto Júnior, La Banda que Hacía Falta y Banda Los Mazatlecos fue estrenada en plataformas de música el pasado viernes 26 de junio y representa la primera colaboración entre las citadas agrupaciones con la que buscan hacer frente a esta situación, tanto en lo anímico, de salud y económico.


A La Original la representa Melendres, quien describe que el tema “a muchos nos queda o a la mayoría de la gente por lo que está pasando con la contingencia”, invitó a compartir el videoclip que fue grabado con celulares por músicos y cantantes desde sus casas donde ejemplifican las situaciones que han atravesado estos días, como la falta de dinero, estar encerrados y más. Bandemia es autoría de Maribel Arias, Andi Pacheco y Abi Hernández y es una cumbia.

Kevin Melendres, vocalista de la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga. (Foto: Cortesía).

Estos tres meses no fueron sencillos de sobrellevar, y el ambiente artístico es uno de los más afectados con el detenimiento de los espectáculos, Víctor habló al respecto.

“Es muy difícil porque son años trabajando aquí y no había pasado nada similar. Creo que no solo a los músicos, sino a cualquier persona le vino a afectar esto, en la economía, en el bolsillo, pero creo que todos tenemos paciencia y tenemos gente que está con nosotros y eso es lo que nos da fuerza. Los mexicanos tenemos ese ímpetu de no dejarse caer, entonces las cosas se han ido acomodando poco a poco. Gracias a Dios la libramos, igual, preocupados, pero se están componiendo las cosas y gracias a Dios ya estamos volviendo a los escenarios, dispuestos a trabajar y a echar muchas ganas”.

Como lo explica, no todo ha sido bonito o fácil porque en este tiempo colegas del regional mexicano han perdido la batalla contra el coronavirus o se siguen enfrentando a este padecimiento, ante esto los cantantes relatan que también han sentido temor.

“Todos tenemos temor, obviamente es algo que nos agarró desprevenidos a todos esta maldita enfermedad, y sí la maldigo. Armandito Cardona (de la Séptima Banda) era amigo de muchos músicos, una persona, a lo que me dicen, muy buena. En mi caso, amigos míos se han ido a causa del COVID-19 y pues hay que echarle ganas, hay que salir adelante y ojalá se acabe pronto esto”, dijo Ramón.

El anhelado reencuentro. El pasado 13 de junio ofrecieron su primer concierto luego de esta cuarentena en Littlefield, Arizona, en Estados Unidos, y una semana después se presentaron en tres ciudades de Kansas. Su impresión de estos primeros encuentros con sus seguidores, Maldonado dice que tuvieron muy buenos resultados.

“Nos fue muy bien, la gente quedó contenta en el evento, todo fue como lo esperábamos porque sabíamos que habría poquita gente, no por el hecho de que no pudieran entrar, sino por las medidas sanitarias, pero nos fue muy bien. Estuvimos presentándonos la semana pasada (el 19 de junio) en Wichita, Kansas, en Kansas City (20 de junio) y en Oklahoma City (21 de junio) y bien contentos, porque la gente quedó fascinada de que la Original Banda El Limón haya vuelto a los escenarios. Somos la primer banda que después de la pandemia ya está pisando escenarios en Estados Unidos y eso nos llena de felicidad”.

Víctor Noriega percibió la reacción del público como muy buena.
“Nosotros estamos acostumbrados a trabajar de cerquita con la gente y quizás por las medidas de sanidad no se pudo tener este tipo de encuentro y acercamiento, pero lo que sí es cierto, lo que sí se notó mucho es que el público se sintió muy bien por de pronto llegar a ver a una agrupación como La Original. A pesar de que no fue la cantidad de gente que acostumbramos, sí fue una buena cantidad y aún así la gente se prendió y se hizo el ambiente”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así calentamos antes de entrar al escenario mi gente!!! @oblsl ������

Una publicación compartida de Kevin Melendres (@kevinmelendresoriginal) el

Con respecto a las medidas implementadas por las autoridades para el regreso de los espectáculos, Melendres convocó a seguirlas.

“Tenemos que seguir las medidas de sanidad que se nos piden, tenemos que hacerlo porque ahora sí que si nos ayudamos unos a otros y hacemos las cosas que nos están pidiendo creo que esto va a pasar más rápido y, entonces, podremos estar en los escenarios con toda la gente muchísimo más rápido”.

Agregó que en lo que eso se da seguirán generando contenido para las redes sociales de la agrupación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMPARTAN!❤️❤️❤️���� @oblsl

Una publicación compartida de Kevin Melendres (@kevinmelendresoriginal) el

Con todo por su sueño. En cuanto a colaboraciones con agrupaciones de otros géneros o también del regional, Víctor recuerda que la agrupación ya ha realizado mancuerna con otros artistas, pero por lo pronto están enfocados en darle impulso a la banda; sin embargo, adelantan que en un futuro en caso de darse algún acuerdo de colaboración estarían dispuestos a llevarlo a cabo.

Pero los sueños no paran y La Original Banda El Limón con sus 55 años de historia y formación ha sido semillero de solistas, así como otras grandes bandas de Sinaloa, por lo que es de esperar que estos tres intérpretes anhelen crecer y lograr mucho con la oportunidad que se les está dando.

Sobre este tema los vocalistas comparten el sentir y las palabras de su compañero Ramón, quien confesó que en lo particular es un orgullo “el ya estar en La Original Banda El Limón, y echando la imaginación a volar yo creo que estaría chingón unos Billboard, un Latin Grammy. Estamos en el ruedo, estamos luchando, estamos echándole ganas. Sacamos la producción número 40 y la verdad superó las expectativas, está superchingona la producción, y yo auguro buenos resultados y que nos estaremos viendo en unos Latin Grammy o unos Premios Billboard recibiendo el premio a mejor disco del año”.

Los demás integrantes de la banda se dicen en el mismo sentir, porque anhelan que la banda vuelva a tener esos reconocimientos y distinciones que ya ha recibido anteriormente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo