Show

'La beatlemanía' revive en cada presentación con el grupo Help!

ENTREVISTA
Avatar del

Por: Héctor Armando Herrera @Armandohv80

El legendario grupo Help! conocido en el país y el extranjero por su notorio homenaje a la banda más importante de la música contemporánea, The Beatles, cumple 28 años de carrera y también se une a la celebración de los 50 años de la llegada del cuarteto de Liverpool a América. En entrevista con EL DEBATE, Paco Montero, quien personifica al guitarrista líder George Harrison en cada presentación, habla sobre la experiencia de ser un Beatle y sus acercamientos con los integrantes originales del cuarteto.

Un tributo.

Desde mediados de la década de los 80, los hermanos Paco, Sergio y Marco Montero se han encargado de dar vida a The Beatles, y esto sólo les ha dejado satisfacción en su trayectoria musical. "Son muchas experiencias, muchas satisfacciones, muchas cosas que queremos cumplir, y lo más importante es que queremos continuar nuestro trabajo que nos gusta mucho; tenemos la fortuna que lo disfrutamos y nos sentimos muy contentos y a gusto de dedicarnos a esto", comenta Paco.

El guitarrista recordó, también, los inicios de su grupo, donde el concepto de "banda tributo" surgió totalmente por iniciativa propia.

"Había grupos que tocaban música de The Beatles, pero no había nadie que hiciera la caracterización. En los 80 estaba el grupo Mersey con Jaime Licona, que se parece a John Lennon, se ponía un abrigo y unos lentes y era todo; los demás eran músicos normales. Nosotros sí fuimos el primer grupo en que los cuatro nos caracterizamos como The Beatles, y no solamente un vestuario, tenemos 25 vestuarios, además de tener las 25 guitarras que utilizaron The Beatles en su carrera a lo largo de ocho años. Ahorita ya hay muchos, pero hace 30 años no era tan común ver a un grupo haciéndolo", recuerda. "A mí se me fue ocurriendo primero el peinado, y lo de usar pelucas fue por lograr los diversos vestuarios de diferentes épocas".

Perfección.

Actualmente el show de Help! se divide en tres o cuatro etapas, cubre los diferentes periodos creativos de la banda y, también, a cada elemento como solista. Aun con toda la experiencia, Paco reconoce que hay temas del cuarteto que faltan por incluir en el repertorio. "De The Beatles hay unas 40 canciones que todavía no tocamos, es mucho trabajo porque aparte está el repertorio de solistas, ya estamos hablando de miles de canciones, además, hay mucho material importante que hay que sacar. Sí vamos aumentando paulatinamente canciones que antes no tocábamos, en temporadas nos agarramos a ensayar", dice, y gracias a esto, el grupo se encuentra en un proceso de perfeccionamiento continuo.

De puro oído.

Como consecuencia de la tecnología actual, se ha vuelto más fácil conocer el estilo original de la legendaria banda inglesa y, así, imitar sus canciones a la perfección. Sin embargo, Paco recuerda que hace 30 años era bastante difícil "sacar" los temas beatle fielmente.

>

"Era muy difícil antes, no había internet, ahora ya escuchas canal por canal, instrumentos sueltos. En aquel entonces, ni siquiera había los aparatos adecuados, teníamos las consolas de antes con los discos de vinil y ahí, de puro oído, lo más que podíamos captar. Ahora, al paso de los años, nos damos cuenta de lo bien o lo mal que lo hicimos, y hay cosas que ya estamos corrigiendo. Pero sí fue muy difícil en los comienzos. Ni siquiera había fotos de The Beatles, era todo muy difícil de buscar y de encontrar".

Internacionales.

Dentro de sus presentaciones en este año, Help! estuvo en la ciudad de Nueva York conmemorando los 50 años de la llegada de The Beatles a Norteamérica donde interpretaron, en uno de los hoteles sede, el repertorio original televisado en El Show de Ed Sullivan.

Los músicos mexicanos se sorprendieron con la gratitud de la audiencia estadounidense. "Como los norteamericanos tienen muchos grupos tributo, pensamos que íbamos a pasar desapercibidos, pero les sorprendió mucho, se tomaban fotos, nos pedían autógrafos, aun ahí nos reciben muy bien", declara Paco.

Los integrantes de Help! también han tenido la suerte de estar cerca de los ídolos de Liverpool, y Paco recuerda dos ocasiones especiales.

"Cuando vino Paul McCartney a México en el 93, tuve la fortuna de estar en una de las puertas donde se suponía que iba a pasar la limusina de él; y efectivamente, llegó, se detuvo, Paul se asomó y lo saludamos, éramos varios fans. Ahora que vino a México, Manuel, nuestro bajista, lo alcanzó a saludar cuando Paul iba en su limusina, por ahí hay un video en YouTube".

'Show'.

Sobre su espectáculo en esta ciudad, Montero invitó a los fans de The Beatles a que los acompañen este próximo 22 de septiembre. "Ya estamos impacientes por estar de nuevo con el público de Culiacán, son muy buenos conocedores de la música de The Beatles; encantados de estar allá con ustedes nuevamente", finalizó.

Puedes seguir muy de cerca al grupo Help! en Facebook, buscándolo como Grupo Help (Official).

En esta nota:
  • Grupo
  • Help!
  • the
  • los
  • beatles
  • beatlemania
  • tributo
  • montero
  • manuel
  • negrete
  • john
  • lennon
  • paul
  • mccartnet
  • presentación
  • culiacan
  • mia
  • 22
  • septiembre