Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La ecología, estrella en cintas mexicanas

CINE-ECOLOGÍA

MÉXICO, D.F. (El Universal).- La ecología no es común en el cine mexicano, pero este fin de semana podrán verse dos largometrajes que tocan el tema, aunque no sea el principal de sus tramas: el documental Huicholes, los últimos guardianes del peyote y la comedia Cambio de ruta.

El primero es una producción que toca la problemática de las mineras en Wirikuta, tierra sagrada de los huicholes que se vería seriamente afectada debido a la depredación empresarial.

Se espera que cientos de personas acudan a la función gratuita que, la noche de este sábado, se dará en el Monumento a la Madre, en la zona centro del DF.

"En todo esto, hay un templo mayor que es nuestro planeta", dice José Luis Ramírez, chaman huichol, quien junto con su familia, estelarizar el documental: "Nuestra alma está conectada allá, se trata del futuro de nuestros nietos, familias", agrega.

El segundo es una comedia romántica protagonizada por Sandra Echeverría y Osvaldo de León, cuyo personaje femenino central lucha para evitar que una trasnacional no acabe con 200 hectáreas de manglares en la Riviera Maya.

"No es que sea el mensaje más importante de la película, pero si muestra esas cosas que hay que cuidar, porque es mexicano y tenemos maravillosos paisajes, son nuestros tesoros que debemos cuidar", comenta la actriz.

Ambas historias, también, rescatan la cultura indígena nacional. Por un lado los wirarika y, por el otro, la lengua maya, ya que se escuchan diálogos en esa lengua.

"Sandra estuvo con gente natal que le enseñó a decir las palabras", comenta Christopher Hool, director de Cambio de ruta.

Los antecedentes más recientes del cuidado de la ecología en cine nacional fueron, en 2008, Navidad S.A donde presuntamente el calentamiento global acababa con el hogar de Santa Clós, protagonizada por Pedro Armendáriz Jr, contabilizó cerca de un millón de espectadores.

Tres años después, en 2011, llegó a salas Bacalar, de Patricia Arriaga, en el que unos niños combatían el tráfico de animales en peligro de extinción.

Esta no contó con buenos números, llegando a tener cerca de 100 mil asistentes durante su corrida comercial en salas.

Navidad S.A surgió de la preocupación del director Fernando Rovzar al convertirse en papá y darse cuenta del mundo devastado ecológicamente que podría heredar a su descendencia.

Desde entonces, la empresa Lemon Films, de la que es fundador, ayuda en la plantación de árboles para contrarrestar los efectos de partículas de ozono generadas en cada rodaje.

Los festivales Cinema Planeta o Eco Fest programan anualmente cintas con dicha temática.