Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

La gente se dará cuenta que no es tan bonito ser mafioso: Raúl Buenfil

ENTREVISTA
Avatar del

Por: Héctor Armando Herrera @Armandohv80

El actor mexicano Raúl Buenfil, ha desarrollado desde los 13 años una carrera en cine, teatro y televisión, la cual brilla por su diversidad en cada set o escenario. Las apariciones de Buenfil en los últimos años, han sido principalmente en los programas unitarios de Televisa, como La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, pero actualmente forma parte de la producción de Juan Osorio Mi corazón es tuyo con el peculiar personaje de 'Doroteo'. En entrevista con EL DEBATE, el actor habló sobre este nuevo papel, el impacto de las telenovelas en la sociedad y su faceta alterna como coach de superación que ofrece a los interesados, un original método para vencer obstáculos y resistencias personales.

'Doroteo'.

"La verdad es que tuve una gran suerte que me hayan elegido a mí para interpretar a 'Doroteo' -comenta Raúl- en sus pocas participaciones. Me ha logrado levantar ante las sociedad, me divierte, me enriquece y me ayuda a mejor pensar. Estoy acostumbrado a interpretar a cualquier personaje, y los villanos me gustan porque el servicio que le das a la comunidad es algo muy especial, la gente se retrata en estos personajes y, como es la labor de Televisa desde sus inicios, apoya a la superación social".

Novelas con responsabilidad.

Con esta impresión, Buenfil deja ver que su trabajo en el melodrama va más allá de un reto actoral. El actor cree firmemente que las novelas tienen un fin adicional al de entretener, y es de alguna manera, hacer conciencia en los televidentes.

"Desde las épocas de la tragedia y la comedia en Grecia, se hacía la parada así, se levantaba el telón y se decía 'lo que está pasando aquí te está pasando a ti. ¿Cuándo vas a cambiar?' y así es en todo momento, por eso el drama es tan importante en nuestra sociedad; Con 'Doroteo', la gente se dará cuenta que no es tan bonito ser un mafioso, que no es tan hermoso llenarse de joyas y no pensar en los demás. Es hedonismo de pensar solamente en tu satisfacción inmediata en vez de querer algo más profundo, algo que tenga un privilegio mayor en el sentido de ayudar realmente a los demás; no ayudarlos simplemente por interés", declara.

Un 'padrote'.

¿Cuál fue el reto principal para encarnar al dueño del bar Chicago? Buenfil dice que la disparidad de carácter entre él y su personaje. "El principal reto fue ser una especie de 'padrote', porque yo no soy de ninguna manera una persona que le guste abusar de los demás, sus valores son completamente contrarios a los míos; me gusta el villano, pero definitivamente son valores diferentes a los míos en el sentido de apoyar a la gente y hacerlo de una manera noble y honesta.

Sobre el éxito de la novela, el actor aplaude este hecho que también es como una oportunidad para extender su labor de concientización a través de la pantalla chica". "Somos primer lugar desde hace tiempo, pero sobre todo, lo más satisfactorio es que entre más alto sea el rating estamos haciendo un mejor servicio a mayor número de gentes", declara.

Coaching.

Alterno a su carrera de actuación, Buenfil apuesta a la superación personal con un método poco conocido en el país.

>

"Yo tengo ahorita la empresa RB Studio, que es un coacheo personal, se trata de actuación para la vida, usar las herramientas que tiene el actor para generar un personaje que sea capaz de lograr las metas que se requiere realizar. Porque muchas veces en la vida, hay una gran intención de hacer algo y como que las cosas estorban, las personas que están alrededor como que no funcionan y el problema no está en el equipo externo ni en ti mismo, el problema está en que has elegido un personaje que no puede con lo que has querido lograr. Esto ha funcionado muy bien, hemos tenido resultados con muchas personas".

Finalmente, el actor envío un saludo a los lectores de EL DEBATE con un emotivo mensaje.

"Que toda la gente de Culiacán, Sinaloa se dé cuenta que decir Mi corazón es tuyo es una autosugestión práctica para lograr que todos los días seamos responsables de esta unidad que formamos como mexicanos, planeta y humanidad, y que todo es posible cuando empiezas por el servicio a los demás, porque, posteriormente, todo empieza a funcionar para ti".

En esta nota:
  • Raúl
  • Buenfil
  • mi
  • corazon
  • es
  • tuyo
  • entrevista
  • guero
  • gordo
  • padrote
  • novelas
  • culiacan
  • sinaloa