Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Show

‘La libertad del diablo’ plasma un México que sufre los estragos del dolor

El documental del cineasta mexicano Everardo González llegó a las salas de cine de México y Sinaloa

Por: Maribel Arredondo

Película La Libertad del diablo(El debate.)

Película La Libertad del diablo | El debate.

Mazatlán.-El documental La libertad del diablo llegó el 16 de marzo a las salas de cine de México y Sinaloa en Cinemex y Cinepolis. La dirección corrió a cargo del cineasta mexicano Everardo González. El trabajo plasma testimoniales de personas que fueron víctimas de la violencia y algunas que fueron ejecutoras de dolor, otras involucradas en el  crimen organizado, y las que formaban parte de la autoridad.

 Una cruda realidad


El proyecto cinematográfico se inició filmaciones en 2011, y se estrenó en marzo del 2017 en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, ahora llegará a todo el país gracias a la proyección en cines. Una cifra exacta de las personas entrevistadas, no fue revelada por el cineasta, quien fue entrevistado el año pasado por El DEBATE y compartió detalles de La libertad del diablo.

“Algunos (de los entrevistados) son captados entre lágrimas, otros con los puños cerrados y aún con las señales del dolor, el miedo, la impotencia, la desesperación, la rabia, el coraje y el odio que han vivido en carne propia por la violencia que se ha hecho presente en México en los últimos años”, reveló en el 2017 para EL DEBATE. En aquella ocasión señaló que su deseo de dar vida a dicho documental fue saber si las personas que hacían daño a otros, eran capaz de ser conscientes de sus actos y de los estragos que esto deja en los otros seres humanos.
Indicó que el documental se centra en puntos psicológicos.

Testimoniales


Parte de los testimoniales con los rostros cubiertos en el tráiler plasman cómo ha sido para las víctimas y victimarios haber estado involucrados en el mundo del dolor en un México que vive en guerra contra el narco. Las filmaciones se hicieron en la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Puebla y El Paso, Texas, Estados Unidos.

 Galardones


La producción corrió a cargo de Inna Payán y Roberto Garza a través de Animal de Luz Films y Artegios, la coproducción fue de Bross Al Cuadrado. Entre los premios a los que se ha ganado están  mejor documental iberoamericano, mejor música original y mejor fotografía documental en los Premios Fénix y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

 
En esta nota:
  • La libertad de diablo
  • estreno
  • cine