Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La magia detrás de la 'selfie' en los Óscar

SELFIE

La foto tomada con un teléfono Samsung fue el resultado fortuito de un multimillonario acuerdo. La surcoreana pagó a ABC por una inserción de producto en términos no especificados. La foto lo tenía todo: luces, acción, ese centelleo que da la espontaneidad y personajes que realmente saben cómo sonreír para la cámara.

Estrategia millonaria. Pero el momento que se convirtió en el post más retuiteado del mundo (3.1 millones de retuits y contando) no fue 100 por ciento espontáneo. Más bien fue el resultado fortuito de un multimillonario acuerdo comercial cuidadosamente planeado que sirvió a los intereses mutuos de un fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes, una potencia de los medios sociales, una cadena de televisión estadounidense con un alcance global momentáneo de 43 millones de espectadores, y las más grandes estrellas de Hollywood, para quienes el tiempo televisivo es dinero.

¿Quiénes participaron en el acuerdo? Samsung pagó a la cadena ABC alrededor de 18 millones de dólares por cinco minutos de anuncios en horario estelar más una inserción de producto (product placement) en términos no especificados durante la emisión de los premios Óscar, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

A Twitter se le pagó para promover los selfies a través de su programa Twitter Amplify, que da un trato preferencial a los tuits publicados por los clientes que pagan. (Según Twitter, Time Inc., que publica este blog, es uno de esos clientes.)

¿Y ese momento espontáneo? Chris Burns, del portal SlashGear, transcribió el diálogo entre Ellen DeGeneres y la nominada a Mejor Actriz, Meryl Streep:

DeGeneres: Meryl, se me ocurre esto, ok, has sido nominada una cantidad récord de 18 veces, ¿verdad? Así que pensé en romper otro récord en este momento con la foto más retuiteada. Así que ahora voy a tomar una foto de nosotras, y veremos si podemos romper el récord de más retuits.

Streep: Que salga ella… (apunta a Julia Roberts)

Lo que siguió después hizo historia en Twitter. "Fue una estupenda publicidad para la marca Samsung. La selfie de Ellen tendrá más impacto que sus comerciales. No puedes comprar esa magia de hacerte viral", le dijo al Journal Allen Adamson, experta en marca de la firma de mercadeo y publicidad WPP. Para que nadie se quede con la impresión de que la foto no fue espontánea, Samsung desembolsó otros tres millones de dólares y emitió la siguiente declaración:

"Aun cuando éramos un patrocinador de los premios Óscar y teníamos una integración con ABC, nos encantó ver a Ellen incorporar orgánicamente el dispositivo en el momento de la selfie del que ahora habla todo el mundo... En honor de este momento épico y, por supuesto, de la increíble respuesta de los casi tres millones de retuits, quisimos hacer un donativo a las instituciones de beneficencia que Ellen respalda: St. Jude [Children's Research Hospital]y la Humane Society [of the United States]. Samsung donará 1.5 millones de dólares a cada entidad caritativa".

Un giro irónico. Los millones de dólares que Samsung pagó a ABC irán a las arcas de Walt Disney, cuya mayor accionista es Laurene Powell Jobs. La viuda de Steve Jobs (clasificada en el puesto 73 en la lista de los multimillonarios de esta semana en Forbes) gracias a las acciones de Disney que heredó del archienemigo de Samsung en la guerra de los smartphones.

18

MILLONES DE DÓLARES pagó Samsumg a la cadena ABC.

3

MILLONES DE RETUITS aproximadamente tuvo la selfie de Ellen.

Te invitamos a ver el multimedia de los ganadores de los Oscar.,